El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo este lunes que su partido no está de acuerdo con delinear un acuerdo por una nueva Constitución como han planteado líderes de la centroizquierda como el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), recalcando que la prioridad es apoyar al Apruebo en el Plebiscito de salida.
Tras participar en la reunión de los partidos oficialistas con los ministros del comité político en La Moneda, el dirigente indicó que "no estamos preocupados de eso en este momento, estamos preocupados de avanzar con el Apruebo. Cualquier modificación a la Constitución tiene que ser desde la nueva y después de aprobar, no antes".
"Esa es nuestra posición.
Nosotros no estamos por suscribir eso, francamente. Estamos más bien por fortalecer el Apruebo, que es lo que nos interesa. Lo otro va en desmedro del Apruebo, se quiere debilitar, decir que es lo mismo aprobar que rechazar y hay un mundo de diferencia", subrayó.
No obstante, Teillier comentó que "nosotros si estamos dispuestos, una vez que se apruebe la nueva Constitución, a conversar, pero no antes. Primero tenemos que aprobar y creo que es normal incluso que en el momento en que se empiece a aplicar la nueva Constitución va a haber que conversar".
Una visión similar planteó su par del Partido Liberal, Patricio Morales, quien aseguró que en el oficialismo "manejamos los distintos escenarios, creemos que las encuestas son un instrumento válido, pero no decisivo. Acá hay una campaña a la que le quedan más de 50 días de despliegue y es importante estar enfocados en el Apruebo".
"Esa es una decisión mayoritaria en nuestro mundo", añadió, junto con advertir sobre las propuestas de acuerdo realizadas desde Chile Vamos "que les falta harto, falta de credibilidad, confianza. Es solamente una declaración de buenas intenciones que contrasta con lo que ha ocurrido durante años".
Consultado sobre si cree que el Presidente Gabriel Boric debiera encabezar los diálogos para llegar a un acuerdo, Morales respondió que "el Presidente es una persona que cuando aparece es para generar acuerdos y dialogo, fomenta este tipo de dinámicas. Cuando tienen que haber acuerdos de Estado y pactos sociales, nadie se tiene que restar".
"Ahora, que el Gobiernos sea la figura preponderante en estas materias está demostrado. El 15 de noviembre, el gobierno de Piñera no jugó un rol importante y tuvimos que estar otros actores políticos. Entonces, en la medida que generemos acuerdos todos están invitados y tienen un rol", comentó.
Sin embargo, más allá de eso, el líder liberal reiteró que "ahora, lo importante es que estamos en una campaña que es decisiva para seguir avanzado. El Apruebo es seguir avanzando y el Rechazo es retroceder, perder el tiempo, empezar todo de nuevo y la gran mayoría de chilenos no va a querer eso".