Como una "ofensa", así calificaron los diputados de RN el rechazo de la nominación del ex parlamentario
Gonzalo Fuenzalida, como nuevo integrante del Tribunal Constitucional (TC) y la cual no contó con el apoyo de los senadores de su partido, generándose una molestia con sus pares.
El pasado 28 de junio, el Senado rechazó la nominación del ex diputado RN Fuenzalida y de Alejandra Precht (abogada DC), al no alcanzar los 2/3 requeridos para su aprobación.
El hecho causó enojó en la bancada de diputados de RN, la cual integró Fuenzalida hasta el pasado 11 de marzo, y llevó al jefe y la sibjefa de la bancada, Andrés Longton y Sofía Cid, a enviar una carta de reclamo a la jefa del comité de senadores RN, Paulina Núñez.
Junto con recordar que Fuenzalida es "un destacado militante del partido", los diputados señalan en se suma a su "molestia" el hecho de que algunos integrantes del comité de senadores se ausentaran de la votación "a sabiendas de la sesión o que incluso votaran en contra" del ex diputado "argumentando con afirmaciones imprudentes".
"Sorprende que, muchos de quienes se ausentaron o restaron su apoyo a la propuesta, gozan de sus escaños parlamentarios fruto de la ‘solidaridad electoral’ que importa integrar el pacto electoral en representación del partido político con mayor presencia parlamentaria del país: Renovación Nacional", recalcaron.
Y agregan que "la convivencia política al interior de bancas parlamentarias, cuya composición depende generalmente de los resultados de pactos electorales, suponen una serie de derechos, pero también de deberes que, en la medida que no comprometan gravemente la libertad de conciencia, deben ser asumidos como una proyección de la pertenencia colectiva".
Según los diputados la "molestia por la falta de deferencia a la alternativa promovida por nuestra bancada es mayúscula, y por cierto tiene su expresión más relevante en el desorden que tuvo lugar en la bancada de senadores de nuestro partido, algunos de los cuales de manera deliberada y con la intención manifiesta de mancillar la honra de quien formare parte de nuestra bancada como militante, rechazó la propuesta".
Además, apuntaron sus dardos contra el presidente del partido Francisco Chahuán, acusando que "no fue sino el propio partido, cuyo presidente es integrante de la bancada de senadores, el que lo alentó a formar parte de este proceso" la opción de Fuenzalida.
"El escarnio público que se permitieron con un militante del partido es impropio de la convivencia que demanda toda instancia de participación colectiva en base a ideales comunes, y daña, por el momento, irreparablemente las relaciones en nuestras bancadas", remató, añadiendo que la carta es fruto de un acuerdo unánime de la bancada de diputados RN.