"Sabemos y tengo absolutamente claro que después de la pandemia nuestro país y el mundo no ha podido recuperarse plenamente", dijo ayer el Presidente Gabriel Boric, en medio del anuncio de algunas medidas económicas para ir en ayuda de los chilenos, en un escenario de alta inflación en el país.
En ese contexto, destacó la decisión del Gobierno de entregar un bono de invierno de $120 mil, a más de 7 millones y medio de personas, como una forma de llegar directamente a las familias que han sido duramente afectadas, por ejemplo, por el alza en los precios de los alimentos, los combustibles y las tasas de los créditos.
Es que éstas y otras situaciones han impactado negativamente en la percepción y proyecciones que tienen los chilenos del panorama económico en el país, según han evidenciado los sondeos dados a conocer en el último tiempo.
Los que muestran los sondeos
Una de las más recientes es la encuesta Pulso Ciudadano, correspondiente a la primera quincena de julio y donde un 50.8% cree que Chile avanza en la "dirección incorrecta" y sólo un 23.3% piensa que lo hace en la "dirección correcta" .
El estudio también arrojó que un 42% cree que Chile está "en retroceso", un 32% que está "estancado" y solo un 18.3% que está "progresando". Asimismo, un 59% considera que la situación económica del país es "mala o muy mala", un 32.8% que es regular y un 6% que es "buena o muy buena".
Al hacer una comparación con el año anterior un 72% cree que ésta es "peor o mucho peor", un 18.3% que es "igual" y un 7% que es "mejor o mucho mejor" que el 2021. Sobre la proyección a futuro, un 53.2% piensa que será "peor o mucho peor", un 18.4% que será "igual" y un 21.8% que será "mejor o mucho mejor". Cifras negativas que se repiten al consultarle a los encuestados sobre su situación a nivel personal.
De acuerdo al sondeo, además, un 44.8% dice que los ingresos que reciben "no nos alcanza para todos los gastos del mes en el hogar", un 41.8% que "nos alcanza justo" y un 10.6% que "nos alcanza para todos los gastos".
El director Ejecutivo de Activa Research y de Pulso Ciudadano, Ramón Cavieres, aseguró que hay varios factores que explican estas cifras: "Primero, hay una variable que tiene que ver con el proceso constituyente que genera incertidumbre. Segundo, hay un tema que tiene que ver con la inflación hoy en día, que es el segundo problema, junto a la delincuencia, que más preocupa a la gente, y es un tremendo problema para el bolsillo sobre todo en los segmentos medios-bajos. Por ello, la percepción económica de Chile nos buena, ni la percepción personal y sobre todo las expectativas que se ven complejas".
Ante esto, apuntó además, en que "la mayoría de la gente está a favor del Rechazo, porque el proceso constituyente y un cambio constitucional les genera incertidumbre y preocupación de riesgo a futuro. Eso les hace mirar el futuro con incertidumbre. Y si a eso le agregamos el contexto económico mundial, guerra en Ucrania, escasez de productos y una inflación general de todos los países, genera un nivel bien complejo en términos de percepción".
En tanto, la encuesta Cadem, realizada en la primera semana de julio, arrojó que un 65% cree que Chile va por "mal camino" y un 30% piensa que va por "buen camino". Del mismo modo, sólo un 9% se inclina, porque la economía del país está "progresando", en cambio, un 90% cree que está "estancada y retrocediendo".
Frente al futuro del país, un 47% se siente "pesimista o muy pesimista" y un 32% "muy optimista u optimista" sobre el mismo. No obstante, ante la consulta sobre cómo calificaría su situación económica actual y la de su familia, un 55% dice que es "muy buena o buena" y un 35% que es "mala o muy mala"
Respecto a la situación del consumo de bienes y servicios, un 71% cree que es "mala o muy mala" y un 23% que es "muy buena o buena".
Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, precisó que tanto esta encuesta como otras, "muestran que la percepción económica de los chilenos hoy es la más negativa, probablemente desde la crisis asiática. Esto principalmente influido por la inflación (y sus efectos) y el dólar a $1.000 como un reflejo de la situación macroeconómica actual".
"Esto ha hecho que la situación percibida para poder comprar bienes y servicios, sea la más negativa desde que comenzó la serie en 2014 y que la percepción de que economía está estancada o retrocediendo, alcance un 90% negativo, de los más altos desde el estallido social, y que las perspectivas del futuro del país también sean las más negativas desde el estallido social", complementó.
Impacto anuncios del Gobierno
Sobre el impacto que puedan tener las medidas anunciadas por el Gobierno en la percepción económica de las personas, Izikson dijo que es algo que se debe ver, pues "no es un bono pequeño y puede ser leído como un alivio de corto plazo para el bolsillo de los chilenos que se han visto más afectados por la inflación".
"Creo que estás medidas han demostrado ser de cortísimo plazo y una vez que pasa el efecto terminan por diluirse", acotó.
Por su parte, Cavieres comentó que "la percepción económica es mucho más de largo plazo, yo diría que en algo ayuda, en el corto plazo, en el mes que se recibe esa ayuda, pero el juicio que hace la gente es más de mediano y largo plazo. Ahora si estos bonos fueran permanentes, como el IFE, eventualmente va generando un contexto, pero como son bonos puntuales, yo diría que tienen poco impacto".
"Si hay algo que puede hacer cambiar la perspectiva es el resultado del 4 de septiembre (...) mientras tanto en un escenario de volatilidad frente a lo que pueda pasar", añadió Cavieres. Mientras que Izikson, aseveró que "más bien es la situación económica la que influye favoreciendo la opción del Rechazo".