Un
85,4% de avance ha tenido la vacunación contra la influenza en el país, según el reporte del lunes del
Ministerio de Salud (Minsal). En concreto, se han administrado 7.139.815 dosis en total, para una población objetivo que llega a poco más de 8 millones de personas.
En tanto, la autoridad sanitaria reportó que las regiones de
Magallanes, Maule y Ñuble son las que registran los mayores avances de esta campaña que se inició el pasado 16 de marzo, mientras que el domingo se vacunaron 229 personas en total en el país.
Los grupos priorizados para la vacunación gratuita son las personas mayores de 65 años; enfermos crónicos, entre 11 y 64 años; embarazadas en cualquier etapa de gestación; niñas y niños, de los 6 meses hasta quinto básico; también los trabajadores de la educación preescolar y hasta quinto básico; estrategia capullo para prematuros con patologías definidas y, por último, las y los trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.
Sin embargo, según cifras del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), el avance según los grupos objetivos muestra que las embarazadas aún están en bajo porcentaje, puesto que sólo alcanzan el 43,4%, después del proceso de estrategia de capullo para prematuros, que está al 15,2%.
Según los últimos datos, a nivel país las embarazadas inoculadas a la fecha llegan a 100.303, y el ritmo ha ido decreciendo desde el 11 de abril, la última vez en que se vacunaron más de 2 mil personas de este grupo de riesgo en un día. En mayo, el día de mayor concurrencia fue el 5, con 1.172 inoculaciones; en junio, el peak fue el día 6, con 710 personas inoculadas; y en lo que va de julio, la cifra bajó a 573 el día 7.
En el desglose por región; en Arica y Parinacota se han inoculado 1.491 personas de este grupo; en Tarapacá, 3.048; en Antofagasta, 3.783; en Atacama, 1.809; en Coquimbo, 3.544; en Valparaíso, 9.333; en la Región Metropolitana, 39.919; en O'Higgins, 5.633; en el Maule, 7.086.
En tanto, en el Biobío se han inoculado 8.186 embarazadas; en La Araucanía, 5.713; en Los Ríos, 2.171; en Los Lagos, 4.661; en Aysén 504; y en Magallanes, 729.
Sobre esta situación, la infectóloga María Luz Endeiza, quien también es vicepresidenta del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei), señaló a Emol que "antiguamente éste era uno de los grupos a los que más costaba llegar a buenas coberturas; pareciera que no hay tanta conciencia que la enfermedad de influenza en embarazadas es mucho más grave que en pacientes de la misma edad, pero sin estar cursando un embarazo".
La también jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de Los Andes acotó que esta situación fue variando a raíz de la pandemia por covid-19, "pero en ese contexto se enfocaron más en vacunarse contra el SARS-Cov-2, y han ido olvidando que la influenza está circulando mucho más que el año pasado y es muy importante vacunarse para prevenir hospitalizaciones y partos prematuros".