EMOLTV

Quién es Jaime Ferraz, el cónsul sancionado por expresar sus reparos por la designación de Berger como agregado cultural

El cónsul chileno en Barcelona, quien asumió en su cargo el pasado 1 de febrero, desató la molestia en la Cancillería tras expresar sus reparos por la destinación del hijo de la diputada Hertz en esa ciudad.

12 de Julio de 2022 | 11:17 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Jaime Ferraz, cónsul chileno en Barcelona.

Vía Twitter.
Una queja, acusaciones de maltrato y una sanción. Esa es parte de la trama que ha tenido la designación del Germán Berger Hertz -hijo de la diputada y presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, Carmen Hertz (PC)- como agregado cultural de Chile en España.

Y aunque hasta ahí todo bien, la polémica se desató luego que Berguer expresara al cónsul chileno en Barcelona, Jaime Ferraz, que se instalaría precisamente en esa ciudad para ejercer su cargo, y no en Madrid.

Aquello motivó a Ferraz a advertir a las autoridades de la Cancillería que la destinación de Berger podría ser un problema puesto que "el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior".

"No puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y cómo puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría en España funcione desde Barcelona y no desde Madrid", habría señalado el cónsul en un documento que circuló en el mundo diplomático.

La propia diputada Hertz salió a defender las competencias de su hijo para el cargo, recordó que "en muchas ocasiones" la agregaduría cultural ha estado en Barcelona y aseguró que no aceptará "vetos a los hijos de los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos. Basta del maltrato, eso no es aceptable".

La polémica derivó en que el embajador de Chile en España, Javier Velasco, sancionara a Ferraz con una anotación de demérito, según publicó La Tercera, y así intentar poner punto final al problema. Según consigna la ley 19.165, una notación de demérito es aquella "destinada a dejar constancia de cualquier acción u omisión del empleado que implique una conducta o desempeño funcionario reprochable".

Jaime Ferraz Aravena, quien actualmente tiene el grado de consejero, asumió como nuevo Cónsul General de Chile en Barcelona el 1 de febrero de este año, sin embargo tiene una larga trayectoria en el servicio exterior de Chile, que comenzó en 1993.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, se ha desempeñado en el Gabinete del Subsecretario de Relaciones Exteriores, en el Gabinete de la Ministra de Relaciones Exteriores, en la Dirección del Ceremonial y Protocolo (1995), en la Dirección de Asuntos de Europa en tres periodos. Esta última, tiene como objetivo el estudio, proposición, ejecución, evaluación y seguimiento de las políticas e iniciativas políticas a seguir con los países de Europa y la Unión Europea.

Entre 2018 y enero de 2021 se desempeñó como Subdirector de Asuntos de Europa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Sus últimos cargos fueron Subdirector del Ceremonial y Visitas Oficiales y Subdirector de Asuntos de Europa.

Anteriormente, trabajó en la Dirección de Asuntos de Europa en dos períodos (2010-2011 y 2003-2004), en la Dirección del Ceremonial y Protocolo (1995) e integró los gabinetes de la Ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear (2002) y del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández (1995-1996).

Su última destinación en el exterior fue en el Departamento Político de la Embajada de Chile en Estados Unidos, entre 2012 y 2017. Con anterioridad sirvió en las Embajadas de Chile en Nicaragua (2007-2010), Irlanda (2005-2007), Santa Sede (2000-2002) y Croacia (1997-2000).

Ferraz estudió en la Universidad de Chile, y se graduó con honores como Licenciado en Antropología, con especialización en Arqueología (1989). También estudió en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y en el Instituto de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile.