Los consejeros de INDH habían solicitado su renuncia este lunes.
Aton
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos Sergio Micco, renunció a su cargo este lunes, según se informó en un comunicado de prensa esta tarde. El abogado DC había asumido el rol en julio de 2019.
El documento dice que la dimisión ocurrió tras los eventos del 11 de julio, cuando en la sesión ordinaria del Consejo del INDH "los consejeros y consejeras Constanza Valdés, Yerko Ljubetic, Consuelo Contreras, Francisco Ugás y Lieta Vivaldi, más el apoyo de Fernando Pairicán, quien está a la espera de su nombramiento formal, procedieron a pedirle la renuncia al director de la institución, sr. Sergio Micco Aguayo".
Esto a propósito de la "crisis profunda" que atraviesa el organismo y la "vulneración" de los derechos fundamentales de sus trabajadores, según criticaron los miembros del Consejo.
"Si bien el mandato del director ejecutivo vence el 29 de julio, este señaló que había perdido la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar su renuncia", continúa el documento.
De hecho, según dice el comunicado, Micco se reunió ese mismo día con la consejera Consuelo Contreras, ex directora del INDH, para iniciar el proceso de traspaso.
El texto señala también que "una vez recibida la resolución que designa a Fernando Pairicán (...) se convocará a una sesión del consejo con el objeto de formalizar la renuncia del director".
Finalmente, el comunicado asegura que, en una carta a los funcionarios y funcionarias, Micco agradeció a quienes trabajaron arduamente "en favor de la causa de derechos humanos" y señaló que "continuará cumpliendo con sus labores de promotor y protector de los derechos humanos donde le corresponda, defendiendo siempre la autonomía y el pluralismo del instituto con toda la justicia y prudencia donde se pueda".