Corte de Apelaciones de Valparaíso.
El Mercurio
La Corte de Apelaciones de Valparaíso mantuvo la medida cautelar de arresto domiciliario total para la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio Pizarro, imputada por el Ministerio Público como co-autora del delito consumado y reiterado de estafa. Esto, luego de que la defensa de la jefa comunal buscara revertir la resolución.
En detalle, la autoridad local fue formalizada el pasado jueves 30 de junio por los presuntos ilícitos perpetrados entre octubre de 2015 y diciembre de 2019, en las comunas de Nogales y Cabildo. En aquella instancia, el Juzgado de Garantía de La Ligua estableció arresto domiciliario total para Osorio.
Esta tarde, en fallo unánime, la segunda sala del tribunal de alzada porteño desestimó el recurso de apelación interpuesto por la defensa y confirmó la resolución pronunciada por el juez Nelson Fernández González, a finales del mes recién pasado.
"Atendido el mérito de los antecedentes, lo expuesto por los intervinientes en estrados y en virtud de sus propios fundamentos, se confirma la resolución apelada de treinta de junio de dos mil veintidós, dictada por el Juzgado de Garantía de La Ligua", resolvió la Corte de Valparaíso.
Cabe recordar que a la autoridad se le acusa haber participado en la defraudación a dos comités de vivienda de Nogales y El Melón integrados por familias de escasos recursos, por un total de $173 millones. De acuerdo con la fiscalía, los denunciantes hicieron aportes para incorporarse a un proyecto de viviendas sociales que nunca existió.