EMOLTV

Proceso de extradición y sin aumento de pena por fuga: Lo que se viene ahora en el caso Rojo

El fiscal Jefe de Antofagasta afirmó que la prioridad está en el trámite de extradición desde Rotterdam hacia Chile, por lo que la fiscalía ya aceleró las gestiones con Cancillería.

13 de Julio de 2022 | 10:36 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta.

El Mercurio/Archivo
El fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar, dijo esta mañana que la ex alcaldesa Karen Rojo, quien esta madrugada fue detenida en Países Bajos, no arriesga un aumento en la pena que debe cumplir en Chile por el delito de fraude al fisco, en el marco del caso Main.

"No se le agrava su situación, no se le aumenta la pena por el hecho que se haya fugado del país, puesto que el arrancarse no constituye en nuestro ordenamiento jurídico un delito por si solo", aclaró el persecutor.

Por ello, "lo que va a cumplir de forma efectiva es la pena que le impuso el tribunal oral en su oportunidad y confirmado por la Corte Suprema al rechazar el recurso de nulidad que en su momento presentó su defensa", complementó.

En este escenario, la Fiscalía está acelerando las gestiones para que se logre prontamente la extradición de Rojo desde Países Bajos, y una vez que ésta sea aceptada, retornará a Chile para cumplir la pena de cinco años y un día de presidio a la que fue condenada en marzo.

Más tarde, la Fiscalía de Antofagasta confirmó que su homólogo de Rotterdam, ordenó mantener a Rojo privada de libertad hasta que se realice la primea audiencia relevante en su proceso de extradición, instancia que podría desarrollarse en "seis a ocho semanas".

Una vez que ese proceso se resuelva, "y si aquello resulta favorable, a través de los canales diplomáticos se solicita que nuestros funcionarios de Interpol puedan concurrir hasta ese país para poder trasladar a Karen Rojo hasta nuestro país y pueda ser ingresada donde corresponde penalmente", informó la prefecta Catalina Barría, jefa nacional de cooperación internacional de la PDI.

Recordar que Rojo huyó del país el 23 de marzo, el mismo día en que la Corte Suprema había confirmado su condena. Debido a que no mantenía orden de arraigo, logró salir sin mayor inconveniente del país desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. Esto, porque si bien la fiscalía había solicitado dicha cautelar, la Corte de Apelaciones, conociendo un recurso de amparo presentado por la defensa de Rojo, dejó sin efecto el arraigo.

Una vez confirmada su fuga, la Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió una solicitud de extradición en contra de la ex jefa comunal. De acuerdo a los últimos detalles que se manejaban sobre su paradero, Rojo estaba en Países Bajos, donde finalmente fue hallada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?