Debido al
sistema frontal pronosticado para la Región Metropolitana a partir de este miércoles, la delegada presidencial, Constanza Martínez, junto al gobernador regional, Claudio Orrego y la Onemi anunciaron una serie de medidas que apuntan a
prevenir cortes de luz, anegamientos y otras situaciones críticas en la capital, ante la posible caída de nieve y lluvias que superarían los 50 milímetros de agua acumulada.
En concreto, las autoridades efectuaron un comité de emergencias, en el cual también participó la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), Carabineros y Bomberos a fin de elaborar un protocolo que establece la concurrencia de cuadrillas en caso del corte del servicio eléctrico; la suspensión de tránsito para turistas desde Las Vertientes hacia el Cajón del Maipo; y el reforzamiento del plan en ayuda a las personas en situación de calle.
"Hemos estado conversando con los distintos servicios, Serviu va a estar desplegado con todas las cuadrillas en lugares problemáticas con prioridad en poder cuidar las viviendas y, en segundo lugar, los pasos bajo nivel. Lo mismo las cuadrillas del MOP. Hemos estado trabajando con la SEC que nos ha mencionado algunos de los problemas que se pueden generar ante la caída de nieve en los lugares donde hay sectores de media tensión, así que estamos muy ocupados en abordar esta posible emergencia", sostuvo la delegada presidencial, Constanza Martínez.
Tras culminar el comité, la autoridad regional de Gobierno informó que la caída de nieve podría registrase en las zonas cordilleranas y en algunas comunas del sector oriente. Esto, debido a que la isoterma 0 del sistema frontal va a estar cercana a los 1.000 metros de altura. Asimismo, anunció que se espera la caída de al menos 50 milímetros de agua entre este miércoles, jueves y viernes, según lo anunciado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
Al respecto, el gobernador Metropolitano, Claudio Orrego indicó que "se le ha pedido especialmente a la Superintendencia de Electricidad y Combustible una fiscalización y una instrucción clara a las empresas eléctricas de tener reforzadas sus cuadrillas en el sector oriente, porque sabemos que cuando nieva se desganchan las ramas y generan cortes eléctricos".
Cabe recordar que, debido al último sistema frontal que se desarrolló durante el fin de semana, más de 63 mil clientes alcanzaron a estar sin luz producto de las lluvias. En esa línea, la autoridad insistió que lo más importante es prevenir los cortes, pero, por sobre todo, que los hogares afectados no pasen de las 12 horas sin el suministro.
Ayuda a personas en situación de calle y cortes de rutas
Ambas autoridades insistieron en las consecuencias que podría tener el paso del nuevo sistema frontal en Santiago para las personas en situación de calle. Por ello, Constanza Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a "que sin ven personas en situación de calle está el teléfono 800 104 777 para poder distribuir a todas las personas que requieran un lugar de refugio ante esta emergencia".
En tanto, Orrego afirmó que de los 740 cupos disponibles en los refugios para los ciudadanos que se encuentran en esta condición, 238 están actualmente disponibles. Finalmente, el gobernador se refirió a la movilidad y apeló a que las autoridades sean firmes en caso de necesitar cortar algunos caminos en zonas críticas.
"Hemos pedido es que haya protocolos claros respecto a cuándo se cierra un camino. No puede ser una medida arbitraria, pero cuando haya que hacerlo, hay que tener firmeza para realizarlo, ya vimos lo que ocurrió en el paso Los Libertadores. Ahora, sabemos que en caso de camino a Farellones, es un camino que tiene particularmente concentración de maquinaria, tanto privada como pública, pero si llegase a ser necesario, estoy seguro que las autoridades no van a tener temor de clausurar su paso", planteó.
Por todo lo anterior, el director regional de Onemi, Miguel Muñoz puntualizó que ante, el desarrollo del nuevo sistema frontal, se están monitoreando los puntos críticos de la ciudad, tales como el canal Santa Marta, el sector de Lonquén en la comuna de San Bernardo y en Cerro Navia. Por ello, adelantó que "no debiesen haber grandes problemas" en esos lugares.
Por último, desde Onemi recomendaron a los ciudadanos mantener linternas a pila en los hogares, los celulares cargados y radios que no necesiten de una carga energética. Todo con el fin de estar "preparados" ante los posibles cortes de luz.