EMOLTV

Autoridades aseguran que pese a lluvias "aún nos mantenemos ligeramente bajo para un año normal entre Ñuble y Coquimbo"

Además, prevén que este sábado será el de menor temperaturas, con mínimas que podrían llegar a los -2°C.

14 de Julio de 2022 | 18:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Un nuevo balance entregaron las autoridades de la Onemi y la Dirección Meteorológica en medio del sistema frontal que desde ayer se registra en gran parte de la zona centro norte y centro sur del país.

Según explicaron, las lluvias han provocado cortes de ruta entre Coquimbo y La Araucanía, además de activación de quebradas, rodados, accidentes de tránsito y anegamientos. Además, una mujer de 54 años falleció en Coquimbo producto de la caída de un árbol.


El director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que también se ha reportado la acumulación de hielo y nieve en varias localidades y que 58 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico, la mayoría concentrados en la Región Metropolitana y Valparaíso.

"Todos estos incidentes reportados son atendidos por el nivel local apoyados por los sistemas regionales de Prevención y Respuesta ante Desastres y niveles sectoriales, cuyas autoridades se han desplegado en terreno", indicó.

Por su parte, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, hizo un positivo balance respecto a la cantidad de lluvia caída hasta ahora en la zona central del país.

"Si bien ha llovido bastante, igual nos mantenemos ligeramente por debajo para un año normal, prácticamente desde el Ñuble hasta la Región de Coquimbo. Estamos cerca en lo que es Araucanía hasta Los Lagos, pero nos queda invierno así que es una buena noticia de todas formas", apuntó.

Temperaturas mínimas llegarían el sábado


Por otro lado, Zúñiga entregó el pronóstico de Meteorología para los próximos días y afirmó que el sábado se registrarían las temperaturas más bajas.

"Estamos viviendo las bajas temperaturas con este viento en que la sensación térmica disminuye mucho y eso es lo que viene. Mañana la mínima va a estar en torno a 2 grados y la máxima no deberíamos superar los 8-9 grados en la zona central. Lo mismo se repite más al sur. Y las heladas ya llegan el día sábado, con temperaturas bajo cero, en torno a -1 y -2 en prácticamente todos los valles y las máximas sí estarían ascendiendo en torno a los 9-11 grados", sostuvo.


En tanto, el domingo podría volver a llover en la zona central, porque las mínimas no serían tan extremas hasta la próxima semana.

"La próxima semana producto del paso de ese frente del domingo nuevamente vamos a tener temperaturas muy cercanas a cero grados", indicó Zúñiga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?