El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Aton
El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que el "error" que dejó fuera al Gobierno de Gabriel Boric en la querella del caso Huracán se debió a los cambios que el Ejecutivo ha realizado en el área jurídica de la cartera, que incluiría a funcionarios de carrera en la materia.
"El afán refundacional de este Gobierno no puede permear los equipos técnicos que tienen que llevar adelante procedimientos y procesos, en este caso jurídico de alta relevancia, alto impacto", afirmó el ex secretario de Estado.
A juicio de Delgado, "cuando se cambian a las personas que han venido trabajando durante años, cuando inclusive hay personas que transversalmente han trabajando en todos los gobiernos, de un día para otro se borra esa historia, ocurren situaciones como esta, ocurren situaciones de descoordinación, de desconexión con la realidad y con las necesidades también jurídicas del Estado, no solamente de un gobierno de turno, no solamente de un partido o una coalición".
"Finalmente aquí se tiene que trabajar por todos los chilenos y chilenas y eso es lo que lamentablemente se produce cuando hay cambios inesperados, intempestivos justamente en equipos técnicos que tienen que seguir adelante con los procesos administrativos y judiciales relevantes", complementó la ex autoridad.
Las críticas de Delgado se suman a las realizadas durante la tarde por la UDI y el Partido Republicano, que pidieron la salida de la División Jurídica del Ministerio del Interior por este caso.
En tanto, el propio Presidente Gabriel Boric calificó la situación como un "error inaceptable". "El caso Huracán es una investigación seria y grave contra funcionarios civiles policiales por malversación de documentos públicos y de imputaciones a comuneros mapuche de pruebas falsas. Eso es gravísimo, y por lo tanto la instrucción desde Presidencia es que el Estado debe agotar todos sus recursos para perseguir estos delitos", afirmó esta mañana.