EMOLTV

Diputado Republicano propone recompensar a funcionarios que denuncien delitos de corrupción en servicios públicos

El parlamentario Johannes Kaiser busca que el denunciante reciban el 10% de lo recuperado por el Fisco, sin ser considerado como renta para efectos tributarios.

15 de Julio de 2022 | 16:19 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Bancada Republicanos.
Un proyecto de ley que busca recompensar a los funcionarios que denuncien y entreguen los antecedentes necesarios para esclarecer delitos de corrupción en servicios públicos, presentó el diputado de la Bancada Republicana Johannes Kaiser.

La iniciativa que modifica el Código Penal señala que aquel que "sin ser autor o cómplice de algún delito de aquellos contemplados en los párrafos 5, 6, 9 y 9 bis, los denuncie y entregue los antecedentes necesarios para el esclarecimiento de los hechos o permita la identificación de los responsables o sirva para prevenir o impedir su perpetración o consumación o facilite el comiso de los bienes, instrumentos, efectos o productos del delito, tendrá derecho al 10 % del valor de lo efectivamente recuperado, que no será considerado como renta para efectos tributarios".

Al respecto, el diputado explicó que "este proyecto de ley tiene por objeto premiar con un 10% de los montos recuperados, a las personas dentro de la administración pública que denuncien actos de corrupción. Es decir, quien tenga conocimiento dentro de la administración pública de una gestión corrupta que implique la pérdida de dineros fiscales, recibirá el 10% de los dineros recuperados de aprobarse esta iniciativa".

Con esto, Kaiser precisó que la iniciativa modifica el Código Penal, específicamente en ciertos delitos cometidos por empleados públicos en el desempeño de sus cargos, como son la malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, cohecho y cohecho a funcionarios públicos extranjeros.

Esto con la finalidad de crear un premio para el que denuncie ante el Ministerio Público la comisión de uno de estos delitos, permitiendo así el esclarecimiento de éste o la recuperación de los instrumentos o productos del delito.

El parlamentario indicó que se debe avanzar en una modernización del Estado, con el fortalecimiento de la transparencia y la probidad administrativa, como se ha venido implementando en los últimos años. No obstante, esta vez, mediante la generación de nuevos mecanismos de prevención, que signifiquen un disuasivo de las malas prácticas de ciertos funcionarios, en relación con la gestión de los caudales públicos puestos a su custodia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?