Este miércoles 13 de julio y luego de más de 100 días fugitiva, el Ministerio Público informó sobre la
detención de la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo en Países Bajos. Tras confirmarse su captura, la Cancillería aseguró que entregará "todos los antecedentes" para concretar su
extradición. Sin embargo, el fiscal regional no descarta que la condenada por fraude al fisco haya solicitado asilo político.
En concreto, la Fiscalía Regional de Antofagasta dio a conocer este miércoles, vía Twitter, que la ex jefa comunal había sido detenida luego de 112 días estando prófuga de la justicia, tras ser condenada a cinco años y un día de prisión. Esa misma jornada, el ente persecutor adelantó que entre seis a ocho semanas será la primera audiencia para tramitar su extradición.
"Ha sido un importante caso por su complejidad, y dado el delito que fue objeto de investigación y la persona imputada, centrándose en la ex alcaldesa Karen Rojo Venegas", dice el fiscal jefe de Antofagasta, Cristian Aguilar, quien además evaluó de "forma bastante positiva" el trabajo realizado por la Interpol para dar con el paradero de la ex autoridad.
En conversación con El Mercurio de Antofagasta, el persecutor afirmó que "no le sorprendió" el tiempo tomado para dar con el paradero de Rojo, luego de que expertos en la materia advirtieran que su captura podría demorar. "Desde un inicio que se solicita la extradición, se realizaron múltiples diligencias para dar con su paradero, tanto en nuestro país, en Antofagasta particularmente, como en el extranjero, en Páises Bajos", acotó Aguilar.
"De ese modo, se realizaron distintas reuniones de coordinación para el objetivo de verificar el país donde se encontraba, y ratificar que estaba en Países Bajos. Y luego, singularmente para poder ubicarla en el lugar en que se encontraba", agrega el fiscal.
Al ser consultado por cuál es el rol y trabajo que tiene ahora el Ministerio Público para concretar la extradición, el persecutor comenta que "la fiscalía de Rotterdam comunicó que entre seis a ocho semanas realizaría en el tribunal de Rotterdam la primera audiencia relevante de extradición contra Karen Rojo. Y en el tiempo intermedio, se van a realizar las reuniones de coordinación pertinentes con la fiscalía de Rotterdam, para entregar todos los antecedentes que sean necesarios para el buen desenlace de la audiencia".
Con respecto a cómo impactaría en el proceso de extradición el hecho de que la ex alcaldesa haya solicitado asilo político, Aguilar reconoció que "podría impactarlo de forma que desconocemos. Sobre el derecho de asilo de Karen Rojo, no tenemos información oficial que se haya ejercido efectivamente. Todo lo que se baraja es informal por ahora".
Finalmente, el fiscal se refirió a las críticas por no haber solicitado nuevamente el arraigo nacional de Rojo. "Una vez formalizada la investigación, se pidió su arraigo, el tribunal lo dio y la Corte de Apelaciones lo revocó, porque no había peligro de fuga. Después se avanza en la investigación, se formaliza en en dos oportunidades al menos, se formula la acusación, se realiza la audiencia de preparación de juicio, y de juicio oral que se extendió por dos meses", explica.
"En esas oportunidades e instancias, Karen Rojo Venegas insistió, de modo que no se encontraba con antecedentes que hicieran suponer que se iba a dar a la fuga. Pero una vez que se arranca del país Rojo Venegas, se realizaron todas las acciones necesarias para obtener del Juzgado de Garantía inicialmente la solicitud de extradición", añadió.