Ministro de Energía, Claudio Huepe.
El Mercurio
Más de 30 mil clientes se encuentran actualmente sin luz a nivel nacional, según los datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), y el ministro de Energía, Claudio Huepe informó que de esa cifra total, cerca de mil hogares se han mantenido sin el suministro por más de 24 horas, producto del sistema frontal.
"Hoy día tenemos aún a más o menos mil clientes que están 24 horas sin electricidad. Eso es muy difícil para las personas, a las 24 horas ya se les acabaron las baterías de los teléfonos, si tienen algún tipo de calefacción ya se les fue. Entonces, no han podido tener buena comunicación o conocimiento de lo que está pasando", lamentó el secretario de Estado.
En esa línea, el titular de Energía criticó el servicio eléctrico que se proporciona en algunos sectores, pues insistió en que "24 horas es mucho tiempo y nosotros estamos apuntando especialmente a esos largos periodos y nuestro objetivo es que tangamos siempre un servicio que sea para todos. No puede ser que en algunos lugares sea bueno y en otros no sea muy bueno".
Sin embargo, en conversación con el canal 24 Horas, el ministro Huepe comentó que los tiempos de reposición en esta ocasión están "en general, más o menos parecidos" a los casos registrados durante el paso del sistema frontal del fin de semana pasado.
"El problema de los cortes largos es que generalmente son cosas puntuales, pequeños grupos de personas que están sin electricidad y muchas veces con dificultad de exceso. Entonces, ahí hay un tema que hay que trabajar para poder ver cómo mejorar", planteó.
Respecto a los 30 mil clientes que se encuentran sin luz a nivel nacional, la autoridad de Gobierno insistió en que "podríamos decir que, en comparación a otras ocasiones y otros años, hemos estado un poco mejor, eso no es para decir que estamos bien ni mucho menos, pero al menos se ha logrado tener una velocidad de respuesta algo más rápida y también hemos ido mejorando la capacidad de identificar con rapidez los lugares donde hay problemas".
Finalmente, el titular de Energía puntualizó que no existe un margen específico establecido para dar respuesta a los clientes que se encuentran sin luz, debido a que "cada situación es distinta": "Por lo tanto, es difícil decir a priori que debería demorarse una cantidad de tiempo específico. No obstante, todos los casos se estudian, se analizan y se evalúan los tiempos de respuesta, y en función de eso se evalúa la respuesta o no y se hace una investigación si fue o no lo suficientemente diligente".