EMOLTV

Alcalde de Coquimbo y emergencia por lluvias: "Nuestro capital humano y material ya no da abasto"

Alí Manouchehri aseguró que la comuna vive una "situación extremadamente compleja" ante el colapso de quebradas y anegamientos causados por el sistema frontal. Personal de Onemi y del Ejército fueron desplegados.

15 de Julio de 2022 | 11:47 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Viviendas de Coquimbo sufrieron anegamientos por las lluvias.

Redes sociales Municipalidad de Coquimbo.
El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri aseguró que la comuna está viviendo una situación "extremadamente compleja", producto de las lluvias y el mal clima que afecta a la zona. En esa línea, la autoridad aseveró que el recurso humano y personal "ya no da abasto" ante la emergencia.

"La situación es extremadamente compleja en Coquimbo. He recorrido personalmente la comuna para constatar en terreno la situación. Nuestra zona rural-cordillera está en situación de emergencia, las quebradas están colapsando. Nuestro capital humano y material ya no da abasto, puesto que muchos de estos lugares son inaccesibles", sostuvo el jefe comunal a través de un video.

Ante la situación crítica evidenciada en la comuna, el alcalde advirtió que "estos serán días duros para miles de coquimbanos y coquimbanas, pero no los vamos a dejar solos". Por ello, puntualizó que le ha "solicitado al delgado presidencial el apoyo con efectivos de la Onemi y el Ejército, los cuales se desplegarán en toda la comuna".

Debido al sistema frontal que aún se desarrolla en la zona, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta roja para cuatro comunas de la Región de Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, territorios que se mantendrán bajo un monitoreo y trabajos preventivos avocados en auxiliar a los vecinos afectados por anegamientos y otras situaciones críticas.

Frente a ello, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García se trasladó hasta la región con el fin de reunirse con la Onemi y las autoridades regionales, para "coordinar en terreno las labores de emergencia por el desborde de quebradas y anegamientos que afecta a las comunidades".

Luego de terminar la reunión, el secretario de Estado acotó que "hemos venido esta mañana a raíz de la alerta roja decretada por la Onemi para la Región de Coquimbo. La cantidad de lluvias y nieve caída superan un año normal y ha puesto en observación una serie de lugares que están en una situación crítica. La activación de quebradas, tanto en las rutas desde La Serena a Vicuña".

"En la Ruta 5 hacia el norte, hemos determinado cortar la ruta por prevención por la cantidad de nieve y estamos monitoreando en estos momentos diferentes puntos de la región. Primero, para salvaguardar la integridad física de las personas, que es la prioridad de nuestro Gobierno y es lo que hemos estado viendo con las autoridades", agregó.

A raíz de la emergencia, y ante el pronóstico de lluvias para la tarde de este viernes, el ministro García adelantó que "estaremos visitando algunos lugares que sea críticos. Y durante la tarde, en la siguiente sesión del Cogrid (Gestión del Riesgo de Desastres), tomaremos decisiones más claras con respecto a medidas que vamos a tomar".

"Quiero darle toda la tranquilidad a la ciudadanía que estamos desplegados en terreno, en este región y en el resto del país. En el caso del MOP con toda nuestra maquinaria y personal activo, enfrentando esta situación. Pero también con todos los organismos públicos monitoreando la situación meteorológica y los posibles puntos de conflicto que pudiesen suceder en las próximas horas", concluyó el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?