El delegado presidencial de Coquimbo, Rubén Quezada informó sobre el actual estado de la red asistencial en la región, luego de que esta mañana se conociera que varios hospitales se vieron afectados por inundaciones y filtraciones, que derivaron de las fuertes lluvias y el mal clima.
En concreto, la autoridad regional de Gobierno indicó que los hospitales de La Serena y Ovalle presentaron una serie de complicaciones ante el paso del sistema frontal. Sin embargo, detalló que el Hospital San Pablo de Coquimbo es el recinto asistencial que más afectaciones tiene, lo cual ha perjudicado en la atención de varias unidades.
"Uno de los sectores que se ha visto afectado es el Hospital San Pablo de Coquimbo. Aquí hemos tenido, como ha sido en otras oportunidades, filtraciones dentro del techo del establecimiento que ha impacto distintos servicios clínicos. En esta oportunidad, se ha afectado la atención de urgencia, se ha afectado también lo que tiene que ver con la unidad de radiología, laboratorios, anatomía patológica", mencionó Quezada al canal 24 Horas.
Adicionalmente, el delegado precisó que la unidad de esterilización también presenta una situación crítica "que nos ha obligado a buscar mecanismos alternativos para poder sostener todo lo que tiene que ver con las cirugías. Hemos privilegiado la mantención de las cirugías de urgencias, tanto en maternidad como en otro tipo de cirugías de urgencia, pero estamos buscando los mecanismos para poder sacar adelante todas las otras cirugías que son de alta necesidad, que mucha de ellas están programadas desde hace mucho tiempo".
No obstante, la unidad con mayor afectación es la de traumatología, la cual presenta 21 camas inoperativas por causas de la inundación. Producto de aquello, los pacientes tuvieron que ser acomodados entre otras áreas del hospital. En esa línea, la autoridad no descartó que los usuarios sean trasladados a otros recintos, en caso de ser necesario.
"Es una posibilidad. Nosotros funcionamos como red, y si es necesario trasladar a pacientes a otros hospitales de la región e incluso a otra región, así se hará. Lo importante es mantener la continuidad de la atención de los pacientes", acotó.
Por todo lo anterior, Quezada hizo énfasis en que para el Gobierno es una prioridad poder restaurar al Hospital San Pablo de Coquimbo, recinto que no es la primera vez que presenta complicaciones por las lluvias. "Tenemos que implementar medidas que permitan mitigar todos estos años que vamos a seguir tendiendo adversidad", insistió.
En tanto, la seremi de Salud de Coquimbo, Paola Salas, precisó al mismo medio que "es importante que la población sepa que estamos en un estado de emergencia y eso significa que tenemos que potenciarnos como ciudadanos en el cuidado de la salud. Como red asistencial, está la atención primaria operativa casi en un 100%, hay una o dos costas que están cerradas".
"En la parte hospitalaria es donde hemos sufrido las peores mitigaciones que vamos a tener que ejecutar, pero tenemos sistemas públicos y privados donde, como seremía, también podemos solicitar la colaboración", agregó.
Pese a ello, la autoridad hizo un "llamado a la población a que se cuide más que antes, que traten de no salir y no exponerse. Tratar de no tener caídas, por ejemplo, porque tenemos una zona en la parte de traumatología que podría generar algún tipo de dificultades de oferta de atención. Pero nunca va a dejar de atenderse a la población".