La ministra del Interior,
Izkia Siches, asistió este viernes a la clausura de la Asamblea General de Municipalidades, donde anunció que el
Gobierno intervendrá la División Jurídica, incorporando a la abogada penalista Luppy Aguirre.
Esto luego que Interior quedara fuera como querellante en el "Caso Huracán" tras un "error" al no corregirse un vicio formal en la acusación.
"Desde hace un tiempo como Interior hemos estado reforzando los equipos y así fue como reforzamos la División Jurídica. El
lunes se incorpora en la jefatura la abogada penalista Luppy Aguirre, que vendrá a reforzar el trabajo de Interior", señaló Siches en el punto de prensa.
Además, añadió que "vamos a persistir y agotar todas las instancias a nuestro alcance para seguir siendo parte querellante como Ministerio del Interior", recalcando que "también observaremos como Gobierno que este juicio pueda llevarse en los tiempos prudentes que se requieren en una investigación de tal relevancia".
La ministra del Interior también hizo hincapié en la importancia que tiene para el Gobierno este caso y en que desde que asumió se ha preocupado en la demora que ha tenido el proceso judicial.
"Nos ha llamado la atención cómo la preparación del juicio oral ya lleva más de dos años y medio, cómo una de las audiencias lleva más de un año. Y es por eso que una de las primeras acciones que hicimos como Gobierno fue en marzo de este año presentar una queja disciplinaria frente a cómo ha sido el curso de este proceso", sostuvo.
Siches agregó que desde Interior insistirán en ser parte querellante en el caso, "a pesar que tanto la defensa como los distintos procesos, de forma reiterada, han intentado excluirnos como parte activa de esta investigación. Y no solo a nosotros, también al Consejo de Defensa del Estado, como también al INDH".