Tanto desde el oficialismo como de la oposición quedaron en shock al escuchar las declaraciones del presidente Gabriel Boric en Chilevisión. El mandatario, quien previamente le había cerrado la puerta a una "tercera vía" -como tildó el proyecto de los 4/7 de quórums para reformas constitucionales- aseguró que, en caso de que la ciudadanía rechace el texto propuesto por la Convención Constituyente este de septiembre, habría que volver a las urnas a elegir nuevos convencionales y comenzar de nuevo todo el proceso.
Esto ya que ese fue el mandato del pueblo en el plebiscito de entrada de 2020. Y efectivamente, ese argumento fue respaldado por muchos en el oficialismo, aunque fuentes cercanas a diversos personeros aseguran que la perplejidad se tomó el ambiente. Prácticamente nadie, fuera del Ejecutivo, sabía que el mandatario abriría esa posibilidad.
"El mandato del pueblo de Chile fue terminar con la constitución de Pinochet y abrir las puertas a una nueva constitución democrática para nuestro país. La voluntad del Presidente Gabriel Boric es que ese mandato se respete y me parece muy correcta su postura", dijo la jefa de bancada comunista, la diputada Karol Cariola.
Sin embargo, agregó: "El 4 de septiembre es un plebiscito por aprobar o rechazar el texto que emanó de la convención, eso es lo que vamos todos los chilenos y chilenas a votar ese día".
En esa misma postura se manifestaron desde Apruebo Dignidad Gonzalo Winter (CS) y Vlado Mirosevic (PL), en La Moneda a la salida de la reunión entre los jefes de comités del Congreso y el ministro Jackson. "Los discutimos y la verdad es que hay bastante acuerdo sobre los dichos del presidente", dijo Mirosevic.
Y continuó mencionando las dificultades de que gane el Rechazo. "Abrir todo ese proceso de nuevo es mucho más costoso, y le pone mucha más incertidumbre. Ahora, ya veremos, yo sigo optimista de que va a ganar el Apruebo (…) Es súper legítimo que el presidente se ponga un escenario que puede suceder, yo espero que no, pero puede suceder. Tenemos que abocarnos a la campaña. No solo a pensar un escenario futuro de lo que vendrá", finalizó.
Por su parte, Winter aseguró: "Creo que es una posición correcta y que es coherente con lo que la ciudadanía ha dicho, con lo que la ciudadanía ha manifestado, y que ha manifestado en las urnas en el plebiscito anterior, más allá de quién beneficia".
Catalina Pérez, diputada RD, vislumbró parte de las opiniones dispares. Si bien concordó con el presidente sobre un nuevo proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo, mencionó, sin embargo, que "
la elección no se juega evaluando alternativas frente al Rechazo, el Apruebo se juega en como volvemos concreta la propuesta constitucional, y eso es discutir sobre su implementación tras el Apruebo".
Desde lo que muchos denominan como la otra alma del gobierno, el Socialismo Democrático, no estuvieron de acuerdo con el presidente. Mientras unos buscan solo abocarse al apruebo –"aprobar para mejorar"-, otros creen que las posibilidades de generar una nueva Constitución debieran ser nuevamente consultadas a la ciudadanía.
"El rol de los partidos políticos, de los dirigentes y mandatarios que respaldamos el Apruebo es luchar y defender nuestra opción hasta el final, porque esta es una opción que está abierta. Yo estoy seguro de que el Apruebo puede ganar esta elección", dijo por ejemplo el diputado Juan Santana.
En concordancia se manifestó su jefe de bancada,
Marcos Ilabaca. "
hay que trabajar permanentemente por la opción de Apruebo", dijo, y añadió: "Yo lo que le pediría al gobierno es que siga trabajando en orden a informando a la ciudadanía respecto del contenido de la constitución".
Mientras tanto, desde el Senado, Fidel Espinoza, de la misma tienda, fue más duro. "Con lo que no estoy de acuerdo con el presidente Boric es cuando el señala que de ganar el Rechazo tenemos que tener un nuevo proceso constituyente con nuevos convencionales elegidos sin darnos cuenta de que este proceso que termino recién significó una millonada de recursos de todos los chilenos".
En tanto, el secretario general del PPD, José Toro Kemp, indicó que efectivamente hay que convocar a un gran acuerdo nacional de ganar el Rechazo, pero "habrá que ver, y validar, y conversar cual es quizás el mecanismo más necesario. Yo no me rehusó a que la ciudadanía discuta de nuevo si quiere una Asamblea Constituyente otra vez, si quiere una Comisión Mixta -en conjunto con el Congreso- o si quiere un comité de expertos. Creo que son opciones que finalmente la ciudadanía debe decidir a través de un plebiscito".