EMOLTV

40 mil clientes sin luz, 5.000 casas dañadas y diversas rutas cortadas: Onemi realiza balance por sistema frontal

Debido a la emergencia se registran 17 personas en albergues, establecidos en las comunas de Andacollo, Monte Patria, Combarbalá y Salamanca.

15 de Julio de 2022 | 22:29 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
Durante la tarde de este viernes, las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) realizaron un nuevo balance de los diversos estragos que ha dejado el sistema frontal que afecta a varias regiones del país.

En la instancia, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que cerca de 40 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones de Coquimbo (14 mil clientes), Metropolitana (10 mil) y Atacama (3 mil) las más afectadas.

} Con respecto a las rutas cerradas, las autoridades señalaron que continúa el acceso restringido a San José de Maipo, donde solo los residentes tienen permitido el paso. Asimismo, el complejo fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado hasta la evaluación del término del sistema frontal: "Por otro lado, se mantiene la interrupción del tránsito vehicular por las rutas entre Guardia Vieja y los Libertadores, en la cuesta La Mostaza entre Cabildo y Putaendo y la ruta G-115 en Los Andes", señaló la Onemi.

"En cuanto a la conectividad, se informó que se mantiene suspendido el tránsito en la ruta 41 hacia el valle del Elqui, ruta D-445 que conecta Vicuña con Río Hurtado, corte en Limarí en el sector Baden de Punitaqui y en la ruta D-705, entre sector Baden Auco y sector Centinela, que une Salamanca con Illapel. Por otro lado, en la ruta 41 CH hacía sector Embalse Puclaro, se mantiene tránsito con precaución por rodados, bajadas de quebradas y/o nieve", agregaron.

En la Región Metropolitana, las cuestas Chada, Chacabuco y La Dormida, junto al camino Juan Pablo Segundo en Colina, permanecerán cerradas hasta la próxima evaluación.

En el caso de viviendas afectadas, la Onemi reportó que 5.338 casas se encuentran con daño menor pero habitables y 16 viviendas con daño mayor, principalmente en la Higuera, Ovalle y Monte Patria: "Producto de esta emergencia se registran 17 personas en albergues, establecidos en las comunas de Andacollo, Monte Patria, Combarbalá y Salamanca", informaron.

Cabe mencionar que la DMC levantó la alerta meteorológica debido a la mejora de las condiciones del tiempo. En ese marco, el Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastre determinó cancelar la alerta roja para las comunas La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano.

No obstante, se mantiene la alerta roja para la comuna de Alto del Carmen y alerta amarilla para la provincia de Huasco (Atacama) y la comuna de Caldera, esta última por la activación de quebradas que han generado cortes de rutas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?