EMOLTV

Onemi y sistema frontal: Cortes de ruta y anegamientos afectan a la región de Coquimbo y 2 mil clientes siguen sin luz en la RM

En tanto, en la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama, se reportó la desaparición de dos crianceros tras las fuertes nevazones que afectaron a la zona.

16 de Julio de 2022 | 12:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ricardo Toro, director de la Onemi.

Aton
El sistema frontal que afecta desde este jueves a gran parte del país se ha acentuado en las últimas horas en la zona centro norte, especialmente desde el sur de la región de Coquimbo y al sector norte de la región de Atacama.

En el caso particular de la cuarta región, ésta permanece con Alerta Amarilla, sin embargo, hay cuatro comunas cuya alerta fue elevada a Roja: La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano.

Según explicó esta mañana a 24 Horas el director de la Onemi, Ricardo Toro, "desde casi las 4:00 horas que se empezó a visualizar que estas cuatro comunas con Alerta Roja estaban sufriendo un grado de afectación por activación de quebradas, cortes de ruta y anegamientos que produce este evento", sin embargo, aclaró que este sistema frontal "debería declinar hacia mediodía".

Toro agregó que la situación está bajo monitoreo y que desde hace dos días se había comenzado a preparar el sistema para enfrentarlo. Ahora, con los cortes de rutas y personas que han debido salir de sus viviendas por estas próximas a quebradas, el organismo ha comenzado "a preparar el sistema de albergues y adelantar maquinaria para poder abrir las rutas, y analizar aquellas instalaciones críticas que tienen algún grado de afectación".

Asimismo, se está realizando un catastro a nivel municipal para determinar cuál es el nivel de la afectación. Según Toro, hasta el momento, "no hay antecedentes de personas que hayan tenido algún grado de lesión y solo estamos viendo mayormente afectación a infraestructura y especialmente a rutas y caminos", sostuvo.

¿Qué implica que estas cuatro comunas tengan Alerta Roja? "Ésta, indudablemente, sube el nivel de alertamiento de todo el sistema y se le da prioridad a aquellas comunas o zonas que tienen esta alerta; se incrementan los medios que se emplean y se le da prioridad en la gestión de la emergencia en general", explicó el director.

Región de Atacama


En el caso de la región de Atacama, donde persiste la preocupación por lo que pueda ocurrir en las próximas horas debido al sistema frontal, Toro explicó que "se podría producir algo muy similar a lo que está ocurriendo en Coquimbo, con la diferencia que, en vez que ocurra de noche, será de día, lo que facilita más la acción de los medios de emergencia que se están estableciendo".

Por lo pronto, se ha declarado Alerta Amarilla en la provincia de Huasco, precisamente por los cortes de ruta que se registran, especialmente en la Ruta 5, donde se han implementado controles y restricciones para evitar que la población corra peligro al transitar.

"Nosotros recomendamos que, mientras se mantenga el sistema frontal, no utilizar esas vías e informarse si lo van a hacer, y tratar que aquello se haga cuando sea muy necesario", planteó Toro.

En la zona además preocupa la situación de dos crianceros que permanecen desaparecidos tras las nevadas registradas en Alto del Carmen, por lo que el ejército ha iniciado un recorrido por la zona, con personal de rescate en montaña.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Cristián Olivares, planteó que hasta el momento no han tenido contacto con los familiares debido a los problemas eléctricos provocados por las nevazones. Sin embargo, remarcó que "vamos a salir todo el día para tener contacto más cercano con la comunidad".

Valparaíso y RM


Según se prevé, este sistema frontal continuará afectando a la zona centro sur del país. En el caso de Valparaíso, -donde se produjo un corte de ruta entre Concón y Viña por deslizamiento de rocas- el fenómeno ya está decreciendo, sin embargo, se prevé que se mantenga de forma inestable durante el día.

2 mil clientes permanecen sin suministro eléctrico en la RM
En el caso de la Región Metropolitana, el director de la Onemi recordó que la gran actividad se ha concentrado en la zona precordillerana y cordillerana producto de las nevadas, lo que provocó la restricción de rutas hacia esas zonas.

"En estos momentos, en la RM, tenemos dos mil clientes sin suministro eléctrico, lo que ha logrado reducirse durante el día y demuestra que las cuadrillas medianas y pesadas de las compañías eléctricas han actuado oportunamente para ese fin", remarcó.

En tanto, se espera que el sistema frontal "siga intermitente durante el día y todas las medidas restrictivas que se tomaron se van a analizar durante el día, para que se puedan abrir si es el caso, pero una vez que esté claro que este sistema frontal no está produciendo la afectación que ha producido estos días".

Con todo, Toro aclaró que el sistema frontal pronosticado para el domingo, "de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, va a ser de menor intensidad que el que tuvimos ahora; va a ser más corto e intermitente. En tanto, la principal intensidad será del Maule al Biobío".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?