Las diputadas de Renovación Nacional Sofía Cid y Catalina del Real entregaron en las últimas horas una carta a la actual ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, solicitando “mayor prolijidad” al Gobierno en materia de relaciones internacionales.
Esto específicamente por los casos de Sebastián Depolo y Germán Berger, cuyas designaciones como representantes del país en el exterior -el primero como embajador de Chile en Brasil y el segundo como agregado cultural en España-, han causado lo que califican como "impasses" internacionales en los primeros meses de Gobierno.
La diputada Sofía Cid asegura que "el 22 de marzo Sebastián Depolo fue designado como embajador de Chile en Brasil. Han pasado más de 100 días y a la fecha no ha recibido el beneplácito del gobierno brasileño. Es sabido que en materia de relaciones internacionales, lo prudente es esperar entre 30 y 60 días”.
"En este caso, ya se ha esperado casi cuatro meses y lo que representa una negligencia ante el principal socio de nuestro país en Sudamérica", añadió, agregando que desde el 1 de junio, cuando se ofició a la ministra Urrejola, "esperamos una respuesta a nuestra solicitud de información".
Por su parte, la diputada Catalina del Real, también integrante de la Comisión de RREE de la Cámara Baja, se refirió al caso de Germán Berger Hertz, nombrado agregado cultural en España, y "por el cuál se pidió oficiar a la Canciller para que informara esta designación, considerando que el hijo de la diputada Carmen Hertz (PC) llegó al consulado de Chile en Barcelona, oficina de exclusiva atención al público, en lugar de instalarse en Madrid, sede de la Embajada".
Además, ambas parlamentarias lamentan que en este caso la diputada Hertz no se haya inhabilitado tanto en la solicitud de oficiar a la Canciller Urrejola como en la moción de censura en su contra, dada la relación de consanguinidad existente, recordando que el cónsul en Barcelona, Jaime Ferraz, quien dio a conocer la situación, fue sancionado.
Finalmente, en la misiva también hacen mención a tratados internacionales como son el TPP11, el que aún no ha sido ratificado por el Congreso Nacional por la oposición de sectores de la coalición oficialista, aseverando que este tipo de hechos "afectan las relaciones internacionales de nuestro país y la manera en que estas son conducidas, tanto en materia diplomática, como económica y de integración".