Como una "dualidad muy compleja" calificó la ministra de Salud, María Begoña Yarza, la situación de salud que viven hoy los chilenos y chilenas, a raíz de la concomitancia entre los virus de invierno, el propio covid-19 y el aumento de enfermedades crónicas. Asimismo, recalcó que fue "acertada" la decisión de adelantar las vacaciones y explicó las próximas acciones para el logro del objetivo del Gobierno: la salud universal.
"Yo quisiera que las personas sí tuvieran la oportunidad de leer el derecho a la salud que propone la Convención y la reflexión del derecho a la salud es la que nosotros, como Gobierno, queremos en esto, salud universal".
María Begoña Yarza, ministra de Salud
"La salud de los chilenos tiene una dualidad compleja, que es tener un conjunto de enfermedades virales y recurrentes de invierno que no nos visitaban hacía dos años, y que eso pone en tensión sobre todo a los niños, niñas y adolescentes. Eso concomita con una pandemia que aún no da señales de terminar. Además, Chile lleva un rato con un aumento sostenido en las enfermedades crónicas no transmisibles del orden de más de 11 millones de chilenos con alguna enfermedad crónica", dijo Yarza en entrevista con El Mercurio de Valparaíso.
Según reflexionó, para hacerse cargo de los temas de salud -como la pandemia pero también en enfermedades crónicas- y por ende, del sistema sanitario, "al parecer las estrategias que han funcionado para problemas tan importantes han sido universales, como la vacuna (...) entonces, pareciera que la reflexión frente a estos grandes problemas es el de un sistema universal, con medidas universales, un sistema integrado, no fragmentado ni segmentado".
"Tenemos un país con una salud complicada, pero tenemos que salir adelante, porque hemos aprendido mucho y de ese aprendizaje tendría que salir un mejor sistema de salud", recalcó. Y para ello, el Gobierno ya ha dado algunos pasos con miras al primer proyecto que presentará para la reforma a la salud. El jueves pasado se anunció en La Moneda la creación de un Consejo Nacional para universalizar la atención primaria.
"Creemos que el corazón de la reforma es que la atención primaria se universalice. Esto quiere decir que independientemente de si tienes isapre o Fonasa, o si te atiendes en una institución de las FF.AA., tu centro de atención primaria en el territorio te recibe de igual forma", explicó la ministra.
Y agregó: "Queremos que la atención primaria sea de verdad el eje de la salud preventiva. Porque con 11 millones de personas con enfermedades crónicas, la solución no son los hospitales", remarcó. Y para materializar aquello, Yarza explicó que comenzarán con pilotos en seis comunas de regiones "para observar y ver cuáles son los cambio que tenemos que hacer en el financiamiento, en la cantidad de profesionales, en el plan de salud familiar".
"Yo siempre digo que me quiero parecer a la Reforma Procesal Penal, que empezó en regiones y que fue aprendiendo y fue haciendo las cosas mejor hasta que llegó a la Metropolitana. En estos cuatro años, queremos terminar con una salud primaria universal", remarcó.
El tema va en línea con lo planteado en el proyecto de nueva constitución que el pasado 4 de julio se le entregó al Presidente Gabriel Boric. Y aunque la ministra descartó entregar su opinión, dejó entrever dicha sintonía. "Como soy tan disciplinada, creo que lo que tenemos que hacer es informarles a las personas sobre cómo quedó en la constituyente. Tengo mi opinión, pero como ministra no quiero opinar de aquello", expresó.
Sin embargo, planteó que "yo quisiera que las personas sí tuvieran la oportunidad de leer el derecho a la salud que propone la Convención y la reflexión del derecho a la salud es la que nosotros, como Gobierno, queremos en esto: salud universal".
Adelanto de vacaciones de invierno: "Fue acertada"
La ministra de Salud será interpelada el próximo 1 de agosto en la Cámara de Diputados y Diputadas, ocasión que la ministra ha calificado como una "oportunidad" para dar cuenta del trabajo realizado. Los temas por los que será consultada abarcan las medidas en materia de contingencia sanitaria y también el impasse que provocó la decisión de adelantar las vacaciones, donde incluso el propio Presidente Boric llamó tanto a su cartera como a la de Educación a una "mejor coordinación".
En ese punto, Yarza afirma que "la anticipación de vacaciones fue una medida extraoridinaria, cuando efectivamente teníamos desplegado todo el sistema sanitario con esta complejidad, con el covid, con las enfermedades crónicas".
De todas formas, recalcó que "está dada vuelta la página. Además que creo que para todos ha sido bien visible que esa toma de decisión del Minsal fue acertada. Vimos cómo, gracias a esos poquitos días que anticipamos, que eran cinco, logramos quebrar la curva de transmisión y eso significó que nuestros niños empezaron a disminuir la presencia en los servicios de urgencia y posteriormente ne las camas críticas".
Esta mañana, en conversación con Meganoticias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, también abordó el tema. Según comentó, la decisión del adelanto del receso escolar "es positiva hasta el momento", pues ha significado hoy día, "una disminución aproximadamente de casi un 50% de las urgencias respiratorias infantiles y una disminución del 8% de ocupación de las camas UCI infantil".