La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se sumó este domingo al debate que provocó en distintos sectores el llamado del Presidente Gabriel Boric a "partir de cero" con el proceso Constitucional si es que gana el Rechazo; así como también las críticas surgidas por el bono invierno y los desafíos en materia laboral en medio del actual escenario de incertidumbre que atraviesa el país.
Frente a los dichos del Mandatario, Jara planteó que lo que el presidente entregó fueron "
certezas" ante las distintas consultas que han surgido sobre el proceso constitucional.
"El 4 de septiembre se va a votar un nuevo texto constitucional y si se aprueba, gustosamente como Gobierno trabajaremos en su implementación y en la de derechos sociales; pero si no se aprueba, se abre otro camino, y eso es lo que el Presidente ha señalado, con toda claridad, con certezas, y diseñando el camino de lo que ha sido a partir del 25 de octubre del 2020, el énfasis del pueblo de Chile por tener una nueva Constitución nacida en democracia", dijo en entrevista con Mesa Central de Canal 13.
En tanto, planteó que en el mundo del trabajo "hay mucha expectativa en torno a que en el ámbito de los derechos sociales que consagra en el texto propuesto a plebiscitar, se pueda ir avanzando y que va muy en sintonía con lo que como Gobierno hemos ido comprometiendo en nuestro programa, que recoge la voluntad del pueblo que se movilizó en octubre de 2019 y que ha seguido abogando por cambios muy fundamentales en nuestra sociedad".
En esa línea, remarcó que "no hay que olvidar que todo este proceso en el cual nos encontramos proviene de una profunda fractura que ha vivido la sociedad chilena, donde la desigualdad ha estado al centro y muy persistentemente afectando la vida de las grandes mayorías, y las trabajadores y trabajadoras así también lo han vivido; con salarios bajos, jornadas largas y derechos colectivos que requieren fortalecerse".
Bono de invierno
La ministra también abordó las críticas desde distintos sectores -principalmente de oposición- de avanzar rápidamente la discusión por el bono de invierno, puesto que para algunos podría tratarse de una fórmula para incentivar el Apruebo. Esto, sumado a las críticas por el impacto que podría tener en la inflación, situación que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, ha salido a desmentir.
"Es indudable que ni un bono por si solo resuelve la situación de una familia, sí ayuda y apoya; pero también es indudable que una persona no va a dirigir su voto hacia una u otra opción, aprobar o no, en función de un bono".
Jeannette Jara, ministra del Trabajo
Respecto al bono de invierno, Jara defendió que, a raíz de las distintas necesidades que han experimentado las familias, "es responsabilidad del Gobierno irse haciendo cargo de las contingencias que las ciudadanas y ciudadanos enfrentan, y nuestro espíritu está puesto ahí: en dar, dentro de un marco presupuestario fiscal responsable, una ayuda para las familias". Medida que, recordó Jara, forma parte de un conjunto de otras que se han ido tomando en el último tiempo, como el congelamiento del precio del transporte público regulado o el aumento del salario mínimo.
Consultada por el eventual cambio de postura del Presidente frente a la entrega de aportes directos, Jara planteó respecto a este bono en particular que "son instrumentos distintos". Esto, porque "el Presidente señaló que no estaba por transferencias de orden universal, entre otras cosas por lo que ocurrió; la situación inflacionaria, si bien tiene muchos elementos externos, también tienen que ver con temas de consumo que se produjeron a raíz de la mayor cantidad de transferencias monetarias que hubo el año pasado".
"Lo que hoy se hace, es ponerse en la situación de aquellas familias que más requieren ayudas, pero dentro de un marco presupuestario responsable, tenemos que convivir en un equilibrio con ambos temas. Lo peor que puede hacer un gobierno es cerrar los ojos antes los problemas que tienen la población y las dificultades".
Consultada sobre por qué habría que descartar que este tema no tiene repercusión en la inflación, la titular del Trabajo expresó que aquello está vinculado "con la cantidad de dinero se pone a disposición, y el ministro Marcel lo ha señalando de forma clara; estamos hablando de un impacto muy bajo que no es comparable con lo que fueron los IFE universales".
"El ministro Marcel señaló ayer en una columna, (diciendo) que este bono podrá influir hasta en un 0,12% en la inflación, lo que significa que de 12,5% pasaríamos a 12,6% en la inflación interanual. Es un impacto bajo respecto a la necesidad que se tiene hoy día de que las personas puedan contar con un apoyo desde el Estado", complementó.
De todas formas, Jara recalcó que "tenemos una situación que ciertos sectores políticos nos critican que podría haber inflación a partir del bono, pero esos mismos sectores solicitan que éste sea más alto o llegue a más personas, entonces hay un contrasentido en la lógica de lo que se discute".
Y agregó: "es indudable que ni un bono por sí solo resuelve la situación de una familia, sí ayuda y apoya; pero también es indudable que una persona no va a dirigir su voto hacia una u otra opción, aprobar o no, en función de un bono".
Escenario laboral
Respecto a desaceleración de la creación de empleos -a raíz de la situación económica que atraviesa el país-, Jara reconoció que "estamos en un momento muy importante para la recuperación del empleo, y sobre todo, del empleo del calidad. Después de la pandemia empezó a recuperar de una forma bastante rápida, pero ciertos sectores fueron quedando rezagados: mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años y mayores de 55 años".
"Chile tiene una economía en la cual la empleabilidad es bastante resiliente, y esperamos que, con desaceleración y todo, sea un efecto a corto plazo y podamos mantener los niveles de empleabilidad y de ingresos salariales permanentes que las personas requieren para un buen vivir".
Jeannette Jara, ministra del Trabajo
"Por eso, el Presidente Gabriel Boric ha decidido extender el IFE laboral, precisamente porque hay una necesidad de formalizar empleo y promover la generación de nuevos puestos de trabajo", recordó. De todas formas, la titular del Trabajo recalcó que "Chile tiene una economía en la cual la empleabilidad es bastante resiliente y esperamos que, con desaceleración y todo, sea un efecto a corto plazo y podamos mantener los niveles de empleabilidad y de ingresos salariales permanentes que las personas requieren para un buen vivir, por un tiempo importante".
En cuanto al proyecto de reducción de jornada laboral a 40 horas, Jara sostuvo que el pasado 14 de julio finalizaron las mesas técnicas que se estuvieron desarrollando y donde se han reunido con más de 180 empleadores, trabajadores y centros de estudio para participar de aspectos de este debate. Sin embargo, sostuvo que será el Presidente Boric quien anunciará el momento en que se presentará la iniciativa.