EMOLTV

Monsalve reconoce que faltó "mayor coordinación" por oficio que buscaba no permitir uso de 'body scan' en cárceles

Si bien la subsecretaría de Salud Pública dejó sin efecto la resolución, la autoridad de Interior defendió que la medida "está fundada en razones sanitarias" y que ahora se debe encontrar una solución que equipare la seguridad y el bienestar en los recintos penitenciarios.

18 de Julio de 2022 | 09:44 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton
"El Ministerio de Salud sacó un comunicado el día de hoy, que ha dejado sin efecto la resolución que prohibía el uso de body scan, particularmente en los recintos carcelarios. Pero se ha constituido una mesa de trabajo entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Salud porque hay argumentos sanitarios".

Con estas palabras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve abordó la polémica generada por el oficio presentado por la Subsecretaría de Salud Pública que buscaba no seguir autorizando el uso de "body scan" en centros penitenciarios del país, apelando a que la aplicación de este artefacto "puede acarrear problemas de salud a largo plazo", producto de la tecnología de radiación ionizante que poseen.

Si bien Salud Pública informó durante la madrugada, a través de un comunicado, que el Oficio Ordinario B33 Nº 3045 del 30 de junio 2022 quedó sin efecto, Monsalve defendió que la medida tiene una base fundada en lo "sanitario". Sin embargo la autoridad reconoció que faltó coordinación entre los ministerios de Salud y Justicia a la hora de su ejecución.

"Efectivamente, las radiaciones ionizantes tienen efectos cancerígenos cuando se usan de manera reiterada, por lo tanto, hay un fundamento sanitario. Pero, a su vez, se requiere compatibilizar eso con el reemplazo de medidas de seguridad en los recintos carcelarios", acotó el subsecretario.

"Todos sabemos que en materia de los grandes desafíos que tenemos en el crimen organizado, uno de los desafíos nuevos que es importante tener presente, es que las organizaciones criminales toman control en los recintos penitenciarios. Muchas operaciones criminales se llevan a cabo desde las cárceles. Los jefes de las organizaciones criminales están muchas veces cumpliendo condena, por lo tanto hay que colocar atención a lo que ocurre al interior de los recintos carcelarios", explicó Monsalve.

Según el subsecretario, fue en base a lo anterior que "pareció prudente dejar sin efecto esta resolución, mientras que el Ministerio de Justicia y Salud construyen en una mesa técnica una solución que pueda equiparar ambos intereses: cuidad la salud de las personas y cuidar la seguridad al interior de los recintos penitenciarios".

"El Gobierno ha considerado que es necesario tener una mayor coordinación entre el Ministerio de Salud y de Justicia", insistió la autoridad de Gobierno.

Finalmente, Monsalve zanjó el tema asegurando que la mejor opción ahora es efectuar la mesa técnica interministerial "con el objeto de que pueda recabar no sólo los intereses de salud, porque la resolución está fundada, pero está fundada en razones sanitarias, exclusivamente. Y esta es una decisión que debe tener otras visiones, no solo la sanitaria, y es lo que se está tratando de construir a través de la mesa técnica".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?