Luego de que la semana pasada se dilatara su votación, este martes nuevamente se pondrá en discusión en la Sala del Senado el proyecto de ley que busca rebajar a 4/7 el quórum de reforma constitucional, siendo una semana clave para el futuro de la iniciativa.
De aprobarse, la medida sería despachada a la Cámara para comenzar su discusión, la cual tampoco se avizora fácil. Esto cruzado con las distintas lecturas que han generado desde el viernes los dichos del Presidente Gabriel Boric, sobre convocar a una nueva Convención en caso de que gane el Rechazo, dando así cabida el denominado plan B, que también instaura el proyecto que votarán hoy los senadores.
Es que desde La Moneda han asegurado que ambos temas corren por carriles separados. Así, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo este lunes que "como Gobierno no tenemos ningún problema con esa propuesta, hemos dicho que es parte de la deliberación democrática que va a sostener el Congreso".
En ese contexto, Vallejo aseguró que "pueden haber distintas opiniones de los partidos, pero la verdad es que toda reforma que habilite cambios, no va a ser el Gobierno el que se oponga a aquello".
Los ojos en Apruebo Dignidad
Pero los ojos hoy estarán puestos en los senadores de Apruebo Dignidad. Esto, luego de que la semana pasada el presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, advirtiera que solicitaría una segunda discusión de la iniciativa, atribución contemplada en el reglamento del Senado para proyectos que no cuentan con urgencia legislativa, logrando que se dilatara la votación en la Sala. Y ante lo cual contó con el apoyo de los senadores Claudia Pascual (PC), Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, ambos del FRVS.
"Nunca más una minoría va a imponer poder de veto para avanzar en los cambios sociales en Chile y eso es bueno de garantizarlo ahora, antes del Plebiscito del 4 de septiembre. Y como ha dicho el Presidente del Senado, maniobras dilatorias más, maniobras dilatorias menos, el proyecto de rebaja del quórum a 4/7 se va a votar en general y en particular antes del Plebiscito del 4 de septiembre", expresó el senador Matías Walker, uno de los autores del proyecto.
En esa línea, Walker destacó que la iniciativa "se podrá aprobar esta semana, se podrá aprobar la próxima, se podrán presentar indicaciones, pero lo cierto y es lo que hemos conversado en reunión de comité, el proyecto se va a votar antes del 4 de septiembre y esto va en la línea de lo que ha planteado el Presidente de la República de ponernos en todos los casos".
El propio senador Latorre manifestó ayer que "el tema de los 4/7 no fue tema del comité político, es parte del debate parlamentario, tiene sus tiempos, sus ritmos, pero yo creo que no es un tema que hoy le preocupe a la ciudadanía. Yo creo que la ciudadanía quiere saber más con certeza cómo van a cambiar las condiciones de vida para mejor para el día de mañana, como aprobamos para avanzar en derechos sociales (...) eso le preocupa a la gente, no esta discusión de pasillos parlamentarios sobre quórum de 4/7. Más aún, de fuerzas conservadores que no han tenido la voluntad en 30 años de dejar atrás la Constitución de Pinochet".
Tras el comité político ampliado entre el Gobierno y los partidos del oficialismo, desde las colectividades comentaron que lo que dice relación con los 4/7, es algo que verán de manera individual. Así, Latorre sostuvo que lo tendrán que analizar con los senadores de Apruebo Dignidad y también con aquellos críticos del proyecto como los DC, Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, además de sus pares Isabel Allende (PS) y Loreto Carvajal (PPD).
El timonel de RN, Francisco Chahuán, fue un poco más allá y emplazó al Presidente Boric a ejercer su rol como líder de la coalición, recalcando que "esta semana va a ser clave, en esta semana se va poner a prueba el liderazgo del Presidente Boric".
"Lo que queremos señalar ahora es que frente a aquel portazo del Presidente Boric, es que acá está en juego mañana su liderazgo. No es posible que el presidente de RD, el senador Latorre o que los senadores del PC, sean la piedra en el zapato para terminar con los supra quórum de la actual Carta Fundamental. Si queremos realmente que haya un proceso que dé continuidad a una buena y una nueva Constitución una vez que gane el Rechazo, es fundamental terminar con los supra quórum", recalcó Chahuán.
En la misma línea, el líder de la UDI, Javier Macaya, expresó su expectativa de que el proyecto "pueda ser votado a la brevedad posible", añadiendo que "lamentablemente se nos exigen garantías, se nos pide que asumamos un compromiso con el cambio constitucional y se nos ponen piedras en el camino cuando llega la hora de votar ese cambio constitucional".
Esto pues en Chile Vamos han asegurado su voto a favor de la iniciativa sobre 4/7, siendo para ellos este el paso más importante, en medio de las presiones para que se definan por un mecanismo para la nueva Constitución.
PS busca eliminar todos los quórums supramayoritarios
Ayer, en tanto, los senadores socialistas Álvaro Elizalde, Gastón Saavedra, José Miguel Insulza, Fidel Espinoza y Juan Luis Castro, presentaron un proyecto de reforma constitucional para eliminar las leyes de quórums supramayoritarios de la Constitución.
La iniciativa -que modifica el capítulo del Congreso Nacional de la Constitución vigente- establece que "las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quorum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio".
De esta forma, se pretende eliminar el quórum supramayoritario de 4/7 para las actuales leyes orgánicas constitucionales. Para algunos, una contra propuesta a la iniciativa de los senadores DC.
"Vamos a ver cómo votan esta reforma aquellos que en el pasado se opusieron a los cambios constitucionales y que ahora dicen lo contrario", dijo el senador Elizalde, presidente del Senado.