Ministra del Interior, Izkia Siches.
Aton
Cuatro son los ítems del veto presidencial sustitutivo que ingresó el gobierno al proyecto recientemente aprobado por el Congreso de infraestructura crítica: Especificar la cadena de mando para materializar un "jefe de defensa nacional", definir atribuciones vía reglamento, agregar la utilización de las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) y explicitar que la prórroga será cada 60 días y podrán ser sucesivas.
Fue explicado por la
ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, quien aseguró que han solicitado considerar estas precisiones que "
en caso de ser acogidas vamos a evaluar el uso de este instrumento, de no ser así tendríamos que evaluar una nueva extensión de estado de excepción constitucional que en este caso lamentablemente debería recaer en semana distrital", que sería la próxima semana.
Además, la secretaria de estado mencionó que esperan el apoyo de los distintos parlamentarios ya que "hoy día estamos mirando el instrumento que el parlamento ya emano y ver justamente como podemos hacer que este se pueda utilizar".
"Esa ha sido una conversación con los auditores de las FFAA. Creemos que este veto sustitutivo nos permite y además que recoger lo que los señores parlamentarios ya habían emanado en el proyecto inicial", remató.