Una nueva controversia está protagonizando esta semana el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, luego de que se conociera la reunión que sostuvo con la agrupación Chile Mejor sin TLC, la cual se opone a la forma en que se han negociado los últimos acuerdos comerciales del país.
Según la información que la propia cancillería publicó en Transparencia Activa, el grupo planteó sus "lineamientos y preocupaciones en torno a la política comercial" del Gobierno, principalmente "en relación con TPP-11 y el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación con la UE".
"A su vez, hicieron consultas sobre el proceso de participación anunciado por Subrei y plantearon aspectos para consideración, como son pueblos originarios, saberes ancestrales, comercio justo, seguridad alimentaria, producción local agroecológica, así como también
la crisis de desconfianza y el proceso constitucional", indicaron.
El encuentro reactivó los reproches hacia Ahumada, quien en mayo pasado anunció el inicio de un proceso de consulta ciudadana para determinar qué camino seguir en materia de comercio exterior, poniendo en duda, a juicio de diplomáticos y expertos, la exitosa trayectoria de tratados internacionales del país en los últimos 30 años.
Sin embargo, la mirada crítica del subsecretario hacia los pactos comerciales que ha firmado Chile es conocida. En diversas publicaciones, el cientista político y doctor en Estudios del Desarrollo en la Universidad de Cambridge ha cuestionado el impacto de acuerdos como el TPP, el cual a su juicio impide el desarrollo de nuestro país.
Dicha postura ha motivado a sus detractores a criticar su idoneidad para el cargo, apuntando principalmente a su juventud, ya que Ahumada tiene 37 años. Esa mirada se ha extendido también a su equipo más cercano, pese a que todos poseen alto perfil técnico y una amplia trayectoria académica.
El gabinete de Ahumada
Quienes defienden la gestión del subsecretario destacan que ha desarrollado un "liderazgo horizontal" en la Subrei y que más allá de la polémica por la consulta ciudadana a cultivado una estrecha cercanía con la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola, con quien tiene reuniones casi a diario.
También destacan que sostiene citas periódicas con los directores de asuntos bilaterales, multilaterales y jurídicos y que ha estado presente en la reunión de los ministros Responsables de Comercio de APEC, la reunión del consejo a nivel Ministerial de la OCDE y en la Conferencia Ministerial de la OMC y la Alianza del Pacífico.
Al diseñar a su gabinete, Ahumada escogió a asesores "con vastos conocimientos económicos y de políticas públicas", subrayan.
Promedian los 38 años de edad y la mayoría tiene perfil técnico, destacando solo un miembro es militante de RD, aunque reconocen que la mayoría tiene cercanía al Frente Amplio.
Su jefa de gabinete es Oriana Piffre. Cientista Política de la Universidad Católica, Magister en Ciencia Política UC, Master Research in Social and Political Science del European University Institute y Doctora en Políticas Públicas de King’s College London. Fue presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política (2016-2018).
El militante de RD es Nicolás Grimblatt, que es Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, Master en Desarrollo Internacional del Institut Barcelona d’Estudis Internacionals de la Universidad Pompeu Fabra, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Barcelona.
El grupo lo completa Simón Accorsi, Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, y Doctor (c) en Economía por la misma Universidad. Está a cargo de la dirección de Estudios, a la cual llegó tras el sumario por acoso laboral que se abrió en contra de su antecesor, Fernando Sossdorf, en junio pasado.
También componen su gabinete la funcionaria de carrera, graduada de la Academia Diplomática Andrés Bello, Nicole Ledoux, que es cientista Política de la Universidad Diego Portales y cuenta con un diplomado de Relaciones Internacionales en la Universidad de Chile.
La lista la cierra Diego Pérez Alfonso, abogado de la Universidad de Valparaíso, máster en Políticas Públicas de King’s College London, máster Avanzado en Ciencias Jurídicas por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Diplomado en Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y el Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, Egresado de Magíster en Administración de Salud de la UC, Felipe Muñoz.