EMOLTV

Condenan a 15 años de presidio a autores de crimen de hombre que trató de evitar "portonazo" contra su hijo en Calama

La víctima, de 67 años, recibió una puñalada tras golpear con un palo a un delincuente que estaba asaltando a su hijo.

20 de Julio de 2022 | 18:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La Fiscalía local de Calama dirigió la investigación del caso.

Ministerio Público
A 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo fueron condenados este miércoles J.H.H.P y Y.I.S.S., quienes fueron declarados culpables por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama como autores del delito consumado de robo con homicidio, registrado el 14 de octubre del 2020 en esa ciudad.

El crimen afectó a Ramón Langley, de 67 años, a quien apuñalaron con un arma blanca durante el robo de una camioneta mediante la modalidad "portonazo".

Según pudo acreditar el tribunal, en base a los antecedentes recopilados por la Fiscalía local de Calama, los condenados abordaron al hijo de la víctima mientras estaba al interior de su vehículo en la vía pública. Los sujetos fracturaron el vidrio delantero con un martillo, abrieron las puertas, le robaron el celular y lo obligaron a descender.

Al percatarse de esta situación, el padre del hombre intentó frustrar el robo y golpeó a uno de los delincuentes con un palo, momento en que recibió una estocada en la región auxiliar externa derecha.

Posteriormente, si bien fue trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama, la víctima falleció por "shock hipovolémico, neumotórax y hemotórax masivo, secundarios a herida por arma blanca".

Ambos sentenciados recibieron además las penas accesorias de inhabilidad absoluta perpetua para postular a cargos y oficios públicos y ejercer derechos políticos y de inhabilidad absoluta para ejercer profesiones titulares, mientras que transcurra la condena.

Cabe indicar que, una vez que el fallo esté ejecutoriado, a ambos condenados se les tomará muestra biológica, por parte de Gendarmería, para determinar su huella genética e inclusión en el Registro Nacional de ADN de condenados.

Gracias a la investigación del caso, dirigida por el Fiscal Adjunto, Víctor Ravello Vidal, se pudo acreditar el delito a través de testimonios y a la presentación de pruebas documentales y periciales, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?