Este miércoles, la sala del Senado ratificó los nombres propuestos por el Gobierno -Paula Benavides y Carlos Díaz-, para integrar, por siete años el Consejo Consultivo Previsional, esto luego de que, más temprano, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta visara la propuesta del Ejecutivo.
Al respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció a los senadores la aprobación de la propuesta y sostuvo que la "la importancia de este órgano, como se ha comentado, es importante para efectos de poder llevar adelante la reforma previsional que, seguramente, todos concordamos es tan necesaria e indispensable para Chile".
La secretaria de Estado agregó que la relevancia del Consejo radica en
"entregar una opinión técnica, que permita tomar decisiones de política pública tanto en este caso de acompañar la implementación del aumento de la PGU, que a partir de agosto va a avanzar desde el 61% al 90% de la población mayor de 65 años, como también acompañar con su opinión y su consejo al Ejecutivo en torno al pilar no contributivo en la reforma previsional".
El Consejo Consultivo Previsional fue creado por la reforma previsional de 2008 (Ley 20.255) y tiene como función asesorar al Gobierno, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, en las materias relacionadas con el Sistema de Pensiones Solidarias, del que son parte la Pensión Garantizada Universal (PGU), la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y el Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI).
Los nuevos integrantes se suman a Alejandra Krauss, abogada y ex ministra del Trabajo y Previsión Social, quien fue nombrada titular de la instancia por el Presidente Gabriel Boric, y a la economista Cecilia Cifuentes.
Paula Benavides es ingeniera comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y magíster en economía aplicada con mención en economía financiera de la misma casa de estudios. Ha asesorado a diversas organizaciones internacionales, como, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) y el Banco Mundial, entre otros.
Actualmente, y desde junio de este año, es presidenta ejecutiva de Espacio Público, mientras que desde mayo de 2019 es miembro del Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Al mismo tiempo, es académica de la Universidad Diego Portales y directora de la Fundación Infocap.