EMOLTV

Los costos y beneficios del protagónico rol que el Presidente Boric está asumiendo en torno al Plebiscito

La popularidad del Mandatario y el resultado del referéndum son dos elementos que se han analizado en conjunto.

21 de Julio de 2022 | 08:08 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Cualquiera sea el escenario el 4 de septiembre, expertos plantean que el Mandatario podrá tener un rol relevante.

Aton
Qué dijo el Presidente Gabriel Boric el viernes pasado, por qué lo dijo y qué consecuencias traerá son las preguntas que han marcado el debate durante esta semana, pero el análisis también trata sobre si, con su estrategia, quedó indefectiblemente ligado el destino de su popularidad y la aceptación de su gobierno, con el resultado del Plebiscito de salida.

Esto porque para algunos políticos y analistas, el Mandatario terminó poniéndose al mando de la campaña del Apruebo al abrir esta discusión e intentar posicionar lo engorroso que sería un nuevo proceso constituyente en caso de ganar el Rechazo; y para otros hizo lo contrario: pavimentar el camino para rechazar, en el entendido de que rechazar igual abriría otra oportunidad de cambiar la Constitución.

Para el ex diputado y analista electoral, Pepe Auth, hay algo de las dos lecturas en realidad, y Boric "no solo se ató, sino asumió la conducción de la campaña".

"Creo que Gabriel Boric tomó conciencia absoluta de que el resultado impacta sobre el gobierno y está jugando a ganar, pero también con la opción de perder, pero perder con un porcentaje alto, de manera que en la conversación pos 4 de septiembre, él pueda tomar el liderazgo", planteó Auth en EmolTV.

¿Y si gana el Rechazo?


"Cualquiera sea el resultado, el Presidente tiene un rol decisivo", respondió Auth. Para Auth, si ganara el Rechazo, Boric tendría la posibilidad de "dirigir un proceso que termine con 65% de respaldo. Imagina que en marzo próximo el Presidente celebra un 65% de respaldo al segundo intento de nueva Constitución. Tiene un año de viento de cola por delante en el ejercicio gubernamental".

Ese también es el costo de la estrategia, según el director de Criteria, Cristián Valdivieso, que aseveró el martes en EmolTV que "la apuesta del Presidente y del gobierno tiene costos de distinto tipo y oportunidades".

"La oportunidad estratégica es poder continuar gobernando y con una agenda después del 5 de septiembre, que es la base de la estabilidad y gobernabilidad. El costo mayor que creo que tendrá esto es el juicio que terminará haciendo la izquierda más radical, de Apruebo Dignidad, sobre la jugada del Presidente", respondió Valdivieso.

"¿Qué va a pasar con la izquierda, en especial el PC, si gana el Rechazo? Van a tener un hecho para responsabilizar al Gobierno y eso es un tema complejo de cara a lo que pueda venir el 5 de septiembre, porque parte de su coalición puede quedar muy dolida porque pueden encontrar que la pateada del tablero del Presidente estuvo al servicio de su propia gobernabilidad a costa de haber matado el texto constituyente", planteó el director de Criteria.

¿No tan ligados?


A juicio de la politóloga Javiera Arce, el destino del Presidente y del Plebiscito no aparecen íntimamente ligados porque si bien su estrategia podría servirle al Apruebo, las principales figuras de la campaña no están asociadas al Gobierno.

"Creo que tanto el Apruebo como el Rechazo son opciones más amplias que el Gobierno. Mirarlo en ese sentido, que será un súper triunfo de ellos, diría que no, porque quienes están tomando las mayores vocerías de relevancia son personas de la ex Concertación, personas que pertenecen a los 30 años, que ellos detestan, como Carolina Tohá, como Camilo Escalona".

Y en el escenario en que ganara el Rechazo, Arce tampoco coincide con la lectura del costo que tendría Boric en su sector. "Cuando estás gobernando lamentablemente tienes que ponerte en todos los escenarios. Lo que hizo Boric, que fue una jugada súper arriesgada fue, bueno, vamos a entrar en un loop constitucional si es que no gana el Apruebo. Y eso le está generando un poco de ventaja al Apruebo mientras se está leyendo el texto, mientras seguimos en campañas".

Pero fundamentalmente, la politóloga asegura que tanto la campaña del Apruebo como la del Rechazo son mucho más transversales que lo que se piensa, a pesar de que "cualquier paso en falso que genere Boric podría tener una repercusión. Claro, si gana el Rechazo quedan bastante mal parados en algún sentido, pero si gana el Apruebo tampoco es que sea un triunfo de él mismo o de su gobierno y generación".

"Sería una hazaña por parte del Presidente"


En cambio, Mauricio Morales, analista político y académico de la U. de Talca, opinó en EmolTV que la discusión se le adosó al Presidente y no a los contenidos o a los convencionales, porque "al Apruebo le cuesta mucho defender programáticamente el texto en términos de contenidos".

Para Morales, el Gobierno habría actuando sabiendo que "se juegan la vida en este próximo plebiscito, por lo menos a nivel ideológico. Si lo gana, sería una hazaña por parte del Presidente. Me atrevería a decir que si el Presidente es capaz de ganar el Plebiscito se convierte en la figura de izquierda más importante después del ex Presidente Salvador Allende", afirmó incluso.

Y en el caso de que ganara el Rechazo, según el académico, a Boric se le abriría otra ventana que, a pesar de la derrota y la debilidad en la que quedaría, le permitiría iniciar un nuevo proceso constitucional con el apoyo de la derecha.

"El Presidente se podría agarrar de los 4/7 que se están discutiendo en el Congreso con el fin de formar una nueva mayoría y volver a la política de los consensos de los 90, porque vas a necesitar, junto que se rebaje el quórum, necesitas el concurso de los partidos de derecha".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?