La senadora Fabiola Campillai (IND) presentó una querella en contra del Estado por el concepto de
"daño moral" y solicitó una
indemnización de $2.200 millones para ella y su familia, por las lesiones sufridas en el marco del estallido social en 2019.
En concreto, la demanda fue presentada por la parlamentaria en febrero de 2022 ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo en contra del Fisco de Chile, sin embargo, el escrito se hizo conocido este jueves. Mediante el recurso la legisladora busca una "indemnización de perjuicios".
En la querella se expone que, "debido al actuar doloso o, a lo menos negligente de carabineros, tanto la victima directa, doña Fabiola Andrea Campillai Rojas, como su familia han sufrido un evidente daño moral que se demandan en este acto".
En esa línea, la abogada de la legisladora, María Alejandra Arriaza sostiene en la demanda que "ha existido transgresión a los reglamentos, principios y normas de los funcionarios de Carabineros de Chile que agredieron a mi representada, ya que jamás debieron hacer uso de las carabinas lanza gases en su contra, pues no se justificaba, ya que no existía una manifestación el día 26 de noviembre de 2019 en el sector, a la hora mencionada anteriormente, que ameritara dicha reacción".
"Tampoco cumplieron con el deber de alertar a viva voz a la población antes de hacer uso de dicho disuasivo químico y dispararon directamente al rostro, sin respetar la distancia y ángulos señalados en los manuales de uso, transformando un elemento químico disuasivo no letal, en un elemento que puso en riego vital a Fabiola Campillai Rojas y le causó lesiones de carácter grave gravísimos de carácter permanente", continúa.
Finalmente, se expone que: "A mayor abundamiento, existió falta de servicio, al no auxiliar a la víctima, tras la agresión provocada por ellos mismos, como se acreditará en la etapa procesal pertinente"
Según se establece en la querella, a raíz de lo anteriormente mencionado, "la demandante Fabiola Campillai, es sobreviviente de una agresión gravísima por parte de agentes del Estado en su contra. Sufrió un doble estallido ocular, quedando ciega de manera permanente, TEC abierto con fractura de cráneo, cicatrices en su rostro y cabeza, pérdida de sabores y anosmia (perdida del olfato)".
Además, se señala que la senadora mantiene "traumática permanente, discapacidad, dependencia funcional y duelo traumático, con afectación permanente en su proyecto histórico vital, situación que ha sido conceptualizada como una experiencia traumática extrema que ha provocado consecuencias sistémicas, que han truncado su proyecto histórico vital, individual y familiar".
Producto de aquello, la senadora solicitó una suma de $700 millones por los daños sufridos, mientras que la suma restante ($1.500 millones) es requerida para "indemnizar" a su cónyuge e hijas, y otros familiares, pues se argumenta que "presentan un profundo daño psicológico producto de la experiencia traumática padecida".
Respuesta del Gobierno
En el marco de lo que fue el lanzamiento de la campaña "Voto Informado" por parte del Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo fue consultada por la demanda interpuesta por Campillai. Si bien la secretaria de Estado no entregó mayores antecedentes, fue tajante en señalar que no se "cuestionarán" las acciones.
"Nosotros tenemos un compromiso como Gobierno, respecto al respeto, resguardo de los derechos humanos, y cuando el Estado de Chile trata de ponerse en los estándares internacionales de respeto, promoción y protección de los derechos humanos, esto dice relación con la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición", aseveró.
"Y en el marco de la reparación, está la reparación que es integral, y que no es solamente la monetaria, sino que son reparaciones psicológicas, médicas, etc. Esos son los estándares internacionales, por lo tanto, nuestro Gobierno jamás va a cuestionar todas las iniciativas y menos acciones que provengan de las propias víctimas en materia de exigir la protección y resguardos de sus propios derechos", zanjó Vallejo sobre el tema.