"¿Usted considera que es legitimo de alguna manera que el Presidente firme estos ejemplares de la nueva Constitución?", fue la pregunta que realizó este jueves un periodista a la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, en medio del lanzamiento de una nueva fase de la campaña "Chile Vota Informado".
El profesional hizo la consulta al respecto luego de que en medio de la actividad, varios vecinos solicitaran al Mandatario Gabriel Boric que estampara su rúbrica en las copias del proyecto de nueva Constitución elaborado por la Convención Constituyente, lo cual a simple vista parecía empujar al jefe de Estado al límite de caer en un acto de campaña.
Mientras Vallejo escuchaba, dos vecinas que estaban detrás de ella y al lado de Boric reaccionaron, murmurando algo que generó risas entre los presentes en el escenario, incluyendo al ministro Secretario General de la Presidencia,
Giorgio Jackson, su par de Desarrollo Social,
Jeannette Vega, y la senadora del PC,
Claudia Pascual.
De hecho, al escuchar a las mujeres, Jara y Jackson se dieron vuelta a mirarlas y una de ellas levantó un ejemplar de la propuesta constitucional. En ese momento, la vocera de La Moneda comenzó a responder: "El Presidente no le niega la solicitud de firma a ningún vecino o vecina que se lo solicita", dijo.
Acto seguido, la titular de la Segegob recalcó que "es una demostración de cariño que se reconoce y que tiene respuesta y reciprocidad por parte de nuestra primera autoridad". En ese momento, el gobernante inició un diálogo con las invitadas, en las que ellas le expresaron su molestia con el tenor de la pregunta.
"Ustedes conocen a nuestro Presidente, una persona cercana, una persona que recorre las calles, que conversa con los vecinos, que los escucha, y cuando se le da esa solicitud, que nos ha tocado además en otras oportunidades, se realiza, independientemente de lo que pase después", prosiguió la portavoz del Ejecutivo.
"Oye, la vecina quiere responder esto también, la vecina quiere. Dele, dele, dele no más".
Presidente Gabriel Boric
En eso, Boric la interrumpe y dice:
"oye, la vecina quiere responder esto también, la vecina quiere. Dele, dele, dele no más", señaló el Mandatario, ante la sorpresa de Vallejo quién le preguntó si de verdad quería hablar. Fue en ese momento cuando la mujer dio un paso adelante y tomó la palabra.
"Estoy diciendo que encuentro ridículo que hagan esa pregunta que una quiera firmar el libro que nos entregan. Estudiar tanto periodismo para hacer preguntas tan ridículas", cuestionó, generando la inmediata risa de Boric y el resto de los asistentes al acto, en una escena que incomodó claramente a Vallejo.
Ante ello, la secretaria de Estado destacó que "la pregunta es legítima", junto con reconocer el buen humor del reportero. "Se ríe el periodista que lo preguntó, qué bueno que no se haya ofendido, pero claro, es una apreciación de la vecina que dentro de varias solicitudes…".
"No me ofendo ministra", replicó el profesional, quien bromeó señalando que también quería una copia firmada del texto. "Ah, era por envidia", señaló la senadora Pascual, reactivando las risas. La escena culminó con Vallejo defendiendo a Boric por firmar los libros, destacando que "entendemos el cariño que hay detrás de eso".
Cabe recordar que no es primera vez que el Presidente protagoniza episodios como estos. El más recordado fue cuando en abril pasado emplazó a una periodista a revelar las fuentes que la motivaron a preguntar por las críticas oficialistas a la prescindencia del Gobierno respecto de la Convención Constitucional.
"¿Cuáles son las críticas en la interna oficialista, fue alguno de los acá presentes?", respondió Boric, generando las risas de todo el gabinete presente en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, en un hecho que abrió un debate respecto al trato que dio el jefe de Estado a la profesional.