EMOLTV

Nueva prueba para el oficialismo: Cuadrarse con la quinta renovación del estado de excepción en la macrozona sur

El Gobierno buscará, en el Congreso Nacional, renovar la herramienta constitucional en medio de una semana distrital.

21 de Julio de 2022 | 16:00 | Por Sofía Dib, Emol.
imagen

Reunión de los jueves para evaluar el estado de excepción en la Macrozona Sur. La ministra de Defensa, Maya Fernández, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Aton.
El Ejecutivo anunció hoy que solicitará una nueva extensión del estado de excepción en la Macrozona Sur, que incluyen la región de La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco, luego enfrentar una derrota la jornada de ayer, en donde se cayó la alternativa que tenían para esta herramienta: el proyecto para resguardar infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas.

El Ejecutivo ingresó un veto sustitutivo presidencial que fue aprobado por amplia mayoría en el Senado, pero rechazado en la Cámara por votos en contra de Chile Vamos, pero también de algunos oficialistas, como Matías Ramírez (PC), Lorena Pizarro (PC) y Ana María Gazmuri (Acción Humanista).

Esta será la cuarta vez que tenga que ser visada por el Congreso Nacional, cosa que tensiona a las bancadas oficialistas que siempre han mantenido reparos con la medida. De hecho, para la pasada votación personeros comunistas, como Alejandra Placencia, comentó que esperaba que fuese la última.

En esa última renovación solicitada por La Moneda al Parlamento recibió, en la Cámara, 119 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones. De los 19 que no apoyaron esta renovación, había 9 parlamentarios de Apruebo Dignidad y dos del Socialismo Democrático, entre ellos las diputadas mapuche Ericka Ñanco (RD) y Emilia Nuyado (PS), Matías Ramírez (PC), Clara Sagardía (Ind. CS) y Camila Musante (Ind. Comunes).

En ese sentido, integrantes de la coalición de Gobierno mencionan que para esta nueva solicitud buscan que, nuevamente el apoyo sea mayoritario, pero con matices que se pueden dar dentro de las bancadas.

"Es la propuesta del Gobierno, lo vamos a votar a favor nuevamente", dijo Diego Ibáñez (CS), añadiendo que "cada persona tiene sus razones. Para mí lo importante es que el bloque oficialista en su gran mayoría apoye a su Gobierno, que es lo que ha pasado en todas estas votaciones y naturalmente habrá opiniones como parlamentarios existan y en eso no hay problema. Yo desdramatizo en la medida que podamos dar el sostén necesario que es lo que está sucediendo en el Congreso".

Sin embargo, indicó que no es una herramienta que ataca la enfermedad -como si lo es el plan Buen Vivir, la restitución de tierras y los diálogos parlamentarios- , pero que "nadie puede pretender que este problema, que es estructural, se va a resolver de un mes para otro. Creo que hay que ser pacientes, hay que analizar los avances en las políticas de fondo".

En esa misma línea, el diputado comunista, Luis Cuello, aseguró que lo evaluarán y votarán en torno a la información que entregue en ministerio el Interior, como lo han hecho en las votaciones pasadas.

Además, agregó que "hemos hecho el esfuerzo de poder convocar a todos los parlamentarios de nuestra bancada. Eso no siempre ha sido posible porque por supuesto existen diversas opiniones, diversas miradas, es un tema muy complejo para nosotros y por supuesto eso no se puede extrapolar a lo que ocurra en la siguiente renovación. Vamos a tener que hacer una evaluación que sea muy objetiva".

Por su parte, Jaime Sáez (RD), comentó: "Estamos comprometidos en brindar las mejores condiciones de seguridad para nuestro pueblo y si el Gobierno nos llama a concurrir con nuestro apoyo a ese estado de excepción, tal como ha ocurrido en las ocasiones anteriores, nosotros vamos a estar disponibles para eso".

De parte del Socialismo Democrático, que en su mayoría han apoyado esta medida en todas las ocasiones, menciona Raúl Soto (PPD), el presidente de la Cámara, que "vamos a estar para apoyarlo de forma transversal", y realizó un llamado a Chile Vamos, que el día de ayer rechazó el veto sustitutivo presidencial al proyecto que busca resguardar la infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas -por lo que no hay ley. "Que lo voten a favor porque no podemos dejar en desprotección a las familias de la Macrozona Sur", indicó.

Desde el partido Socialista, Leonardo Soto, también se mostró completamente llano a respaldar al Gobierno. "Era totalmente esperable (la prórroga) (…) por supuesto los socialistas, a pesar de tener algunos cuestionamientos a la militarización de la Macrozona Sur, consideramos indispensable apoyar al Gobierno para así dar tranquilidad a esa zona".

Estas prórrogas deberán ser visadas por el Congreso Nacional durante la semana distrital (para los diputados) y regional (para los senadores), por lo que se deberá convocar a sesiones extraordinarias.

Esto lo confirmó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), quien mencionó que harán el llamado para "pronunciarnos al respecto, más aún cuando existe una demanda de los ciudadanos y por tanto es una obligación del estado de adoptar todas las medidas necesarias para garantizarla, respetando siempre los derechos humanos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?