EMOLTV

Seremi de Salud confirma que más de 280 sumarios sanitarios se han cursado a empresas del cordón industrial de Quintero

Desde el ente fiscalizador detallaron que las investigaciones se realizaron en las materias de aire, químicos, residuos y agua.

22 de Julio de 2022 | 19:45 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio/ Referencial
En una visita realizada a los vecinos de la localidad de Ventanas, en Puchuncaví, el seremi de Salud, Mario Parada, en conjunto con una comitiva de la entidad, reveló información respecto a estudios e investigaciones sanitarias realizados en la bahía de Quintero. En este contexto, se confirmó que desde 2018 a mayo de 2022 se han cursado 282 sumarios a empresas que funcionan en el cordón industrial.

La asesora de la Seremi de Salud en materias medioambientales, Juanita Fernández, corroboró la información y precisó que en "Quintero y Puchuncaví, desde 2018 a mayo de 2022, se han cursado 282 sumarios sanitarios, de los cuales 10 son de químicos, 47 de residuos, 71 de aire, 43 de agua, 77 de alimentos y 34 de profesiones médicas".

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, en los sumarios que se realizaron en las materias de aire, químicos, residuos y agua, según informó la autoridad sanitaria, existe un total de 16 sumarios sobreseídos, 63 concluidos y 92 en curso. Por tal motivo, desde la repartición se enfatizó que se iniciarán gestiones para agilizar y regularizar los tiempos de tramitación con el fin de evitar demora en el cierre de los procesos sumariales aún en curso.

El seremi de Salud, Mario Parada, manifestó que en esta materia "tenemos dos desafíos respecto de los resultados encontrados. Primero, generar mecanismos de gestión que nos lleven a poner término a los procesos que todavía no han concluido, ya que hay sumarios pendientes desde 2019 en ambas comunas, y realizar la cobranza a las empresas de las multas impagas para que no haya impunidad".

Estudios de metales y mejoras en la medición


Asimismo, reconoció que desde 2014 hasta 2022, en el contexto texto del Plan Nacional de Vigilancia de Metales en Productos del Ministerio de Salud (Minsal), que comprende un resumen de tres informes bianuales, se reconoce que las concentraciones de cadmio, mercurio, plomo y arsénico en moluscos, mariscos y pescados de la bahía no superan niveles de riesgo, según reglamento sanitario y normativa internacional.

Sin embargo, el doctor Parada recalcó que "tenemos que mejorar la vigilancia, tienen que hacerse más muestreos, más especies y lugares tienen que ser incluidos y más metales pesados deben ser medidos, porque hay dos importantes como el cromo y el cobre que no están siendo medidos actualmente".

Respecto a la entrega de la autoridad de información actualizada a mayo de 2022, y socializada entre la comunidad local, Parada enfatizó que "creemos que la transparencia en la gestión pública es fundamental para recuperar la credibilidad en el Estado, la confianza en las autoridades y poder trabajar con la comunidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?