Este viernes comenzó el
juicio contra Emilio Berkhoff, el ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco que fue detenido el 2020 en un operativo antidroga en Coquimbo.
Ante esto, la
ministra del Interior, Izkia Siches, manifestó que "como Estado esperamos que quienes delinquen en nuestro país tengan las penas que requieren".
Profundizó que "en el caso particular de él,
esperamos que el proceso de investigación y las sanciones se materialicen como también su detención".En este caso, Berkhoff fue detenido junto a otros 18 imputados y lleva dos años en prisión preventiva.
Recordar que al momento de su detención, Berkhoff estaba con libertad condicional luego de que la Corte de Apelaciones de Concepción considerara su buena conducta y cumplimiento de la mitad de la condena por porte ilegal de armas de fuego y munición, en 2015.
Además, el 25 de abril de este año el Juzgado de Garantía de Traiguén lo condenó a la pena total de seis años y dos días de cárcel por el ataque incendiario y robo con intimidación, delitos que fueron reconocidos por el acusado y que fueron perpetrados en Lumaco el 30 de mayo del 2020.
En detalle, el sindicado como ex líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) fue declarado culpable el pasado 19 de abril del presente año, y ahora el tribunal confirmó que deberá cumplir la pena efectiva de 3 años y un día de presidio como autor del delito de robo con intimidación y a 3 años y un día de presidio por el delito de incendio.