El jueves recién pasado el
líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reivindicó una serie de atentados perpetrados por su organismo.
"La forma nuestra de reivindicarlo es obviamente a través del sabotaje (…), como ha quedado de manifiesto en estas últimas dos semanas", sostuvo en una entrevista de 31 minutos al portal en inglés Chile Today y al sitio Werkén Noticias.
Esto, señaló que era para "vengar" y en conmemoración por la muerte de uno de sus miembros, en un ataque incendiario realizado en 2021.
Ante esto, este viernes se le consultó al Presidente Gabriel Boric por los dichos de Llaitul. Se le recordó que en mayo de este año el Mandatario sostuvo, ante otros dichos delatores del líder de la CAM, que "nuestro Gobierno persigue delitos, y los va a perseguir con todo el peso de la ley, nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones".
Ahora, Boric sostuvo que
"si alguien reconoce vínculos con ilícitos, por supuesto que eso debe ser investigado, y de concluirse la investigación, sancionado como corresponde. Acá lo importante es que desde el Estado de Chile, más allá de este Gobierno, tenemos un problema muy grave, y para solucionarlo, no lo vamos a lograr si es que caemos en las provocaciones de quienes no quieren diálogo, de quienes no quieren que esto se solucione".
El Presidente agregó que "hay quienes quieren mantener y perpetuar el conflicto. A quienes cometen delitos, van a ser perseguidos con toda la fuerza de la ley como corresponde. La gran mayoría de las comunidades del pueblo mapuche son pacíficas, son trabajadores y trabajadoras, no quieren la violencia , y por lo tanto, flaco favor hacen quienes insisten en el miedo, en la amenaza y en la violencia como método de acción política".
Sobre esto, Boric enfatizó que
"este Gobierno no legitima la violencia como acción política, y por cierto, los delitos tiene que ser perseguidos con toda la fuerza de la ley, en eso el Gobierno no tiene complejos".