EMOLTV

Cómo hacen campaña en terreno los partidos y actores que se han definido por el Rechazo

Quienes están por la opción la han definido como una alternativa transversal, con múltiples campañas y atípica, al romper con los esquemas tradicionales, no contar con un comando único ni un generalísimo.

23 de Julio de 2022 | 07:05 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Como una opción transversal y con múltiples campañas. Así describen quienes están por el Rechazo el despliegue que se ha estado llevando adelante por esta alternativa. Algo muy distinto, aseguran, a lo que están haciendo en el Apruebo, donde cuentan con un comando y han sumado como coordinadores a rostros políticos.

Por el Rechazo se inclinaron las tres colectividades de Chile Vamos y el Partido Republicano, quienes si bien inscribieron ante el Servicio Electoral y el Consejo Nacional de Televisión el "Comando Franja Ciudadana por el Rechazo", acordaron que la coordinación conjunta se remitirá al espacio televisivo. Franja que por lo demás cedieron a las organizaciones de la sociedad civil, dejando de lado los rostros políticos.

De manera paralela, los movimientos ciudadanos que están por esta opción -algunos incluso fuera de la franja-, presentarán la próxima semana la "Casa Ciudadana por el Rechazo", sede que se ubicará cerca del Palacio de La Moneda y que albergará a todas las organizaciones que impulsan esta alternativa. Pero no tendrá relación con los partidos.

La campaña en Chile Vamos

Al margen de aquello, cada partido se ha abocado por separado a su campaña en terreno, sin grandes estridencias, es decir, sin los típicos hitos de las candidaturas tradicionales, como los banderazos, papelería, ni actos masivos. Algo que, dicen, obedece al carácter ciudadano que creen debe tener el Plebiscito de salida.

"El Rechazo hoy es una opción muy transversal y queremos que siga así, eso implica restarse de que los partidos aparezcamos y en la UDI entendemos ese mensaje", dijo a Emol, la secretaria general del partido, María José Hoffmann.

Es por ello que en el gremialismo descartaron el uso de material impreso de la UDI y han puesto el foco en informar sobre la nueva Constitución, tarea en la que han sido claves sus ex convencionales, quienes se están desplegando por el país.

Sumado a esto, también han salido a regiones la propia secretaria general y el presidente del partido, Javier Macaya, para encabezar sus consejos regionales. Así, la próxima semana estarán en Arica y la que sigue en Los Ríos. Además, se están haciendo cabildos ciudadanos, donde participan concejales y alcaldes, fuera del horario de trabajo. El resto se ha ido haciendo, a través de las organizaciones sociales y dirigentes de base -cuentan-, formándose una "estructura" totalmente nueva de campaña.

"No esperen desde Chile Vamos una campaña tradicional, es una campaña atípica, una multicampaña y nos tenemos que acostumbrar a eso, porque el sentido de esta opción es ciudadano. Si la opción Apruebo la quiere politizar e izquierdizar se lo dejamos a ellos, y si ellos intentan derechizar el Rechazo, no lo van a lograr, porque si hay algo que tiene la opción Rechazo es que es ciudadana y transversal", reafirmó la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, sobre la lógica que han querido impregnar a la opción.

La tónica en Evópoli ha sido la misma, sin papelería de campaña, pero con giras en regiones para informar sobre el texto, escuchar a las organizaciones sociales y "sus temores", además de manifestar la opinión del partido.

De este despliegue han participado Poblete, la secretaria general Francesca Parodi, las ex convencionales Geoconda Navarrete y Bárbara Rebolledo, el diputado y vicepresidente Jorge Guzmán, entre otros personeros. Ya han visitado casi todas las regiones, esta semana estuvieron en Valparaíso y la próxima llegarán a Magallanes.

En la misma línea, RN ha favorecido el despliegue por regiones de sus convencionales con el ex constituyente Bernardo Fontaine a la cabeza, quienes participan de encuentros con personas, debates y conversatorios. Allí hablan de cómo vivieron su paso por la Convención y dan los motivos de por qué no están de acuerdo con el texto. Entre los que se han desplegado con fuerza Manuel José Ossandón Lira y Cristián Monckeberg.

Este último estuvo esta semana en Los Ríos con las senadoras de RN Paulina Núñez y María José Gatica, esperando visitar nuevas zonas en las próximas semanas, bajo la premisa de que "las ideas se defienden en la calle". Estarán en ferias, juntas de vecinos y clubes deportivos.

"Queremos dialogar con la gente, conocer y compartir opiniones sobre el borrador constitucional que a nuestro parecer es malo. Sin embargo, queremos mostrar por qué no nos gusta, de manera transparente, sin slogans ni fake news, conversando con la ciudadanía sobre cómo impactaría en sus vidas el texto que se plebiscita en septiembre", apuntó la senadora Núñez.

En tanto, la directiva presidida por Francisco Chahuán, ha tomado hasta ahora un rol más secundario. Aunque hace un mes y medio partieron con la iniciativa "Fiscalizadores RN", recibiendo denuncias sobre prescindencia y acciones de autoridades. La acción es liderada por el abogado Rodrigo Flores, habiendo ingresado ya requerimientos a Contraloría.

Por otra parte, se anunció el despliegue de los alcaldes Rodolfo Carter (La Florida), Evelyn Matthei (Providencia) y Germán Codina (Puente Alto), de hecho, estos dos últimos viajaron este fin de semana al norte del país, visitando Iquique, Alto Hospicio y Colchane.

Republicanos y el rol de Kast

Pese a que había mantenido un perfil bajo, esta semana el ex presidenciable José Antonio Kast reapareció junto a los diputados del Partido Republicano, quienes concurrieron a Contraloría para denunciar el intervencionismo electoral del Gobierno. El hecho generó incomodidad en Chile Vamos, pues -según los expertos- derechiza el Rechazo, no obstante, desde su entorno afirman que se trató de algo puntual y descartan tales efectos.

El ex diputado seguirá con las actividades del movimiento -que liderada- Acción Republicana, que además se inscribió como organización de la sociedad civil ante el Servel. A la vez que participa de la "Gira por la Verdad" que realiza el partido. Ésta partió hace meses con un objetivo informativo y tras la entrega de la Constitución de la Convención, se abocó también a entregar su postura y a difundir las "consecuencias negativas" del texto.

A la fecha ya han estado en las 16 regiones, pero continúan recorriendo y esta semana visitaron Coquimbo, el secretario general Arturo Squella, Kast y el ex diputado Ignacio Urrutia. También se desplegó el viernes la ex convencional Ruth Hurtado en Pirque, quien estará el lunes con el diputado Benjamín Moreno en El Maule. Además, han contado con los ex constituyentes Martín Arrau y Rocío Cantuarias. La próxima semana el presidente del partido, Rojo Edwards viajará a La Araucanía y Los Ríos, mientras que Kast irá a Los Lagos.

La prosecretaria de Republicanos, Macarena Bravo, quien ha hecho terreno en Maipú, explicó que "para nosotros lo más importante es informar a la ciudadanía, porque creemos que mientras más detalles conozcan de la propuesta de la Convención, más personas van a darse cuenta de que no es un buen texto para Chile. Por eso, hemos seguido con nuestra Gira por La Verdad y hemos recorrido todas las regiones del país. En esta etapa, además, hemos hecho un esfuerzo especial por reunirnos con jóvenes, porque nos dimos cuenta que están poco informados sobre el proceso, y en eso contamos también con el apoyo de la Juventud del partido".

Sumado a esto, instalarán stands en distintas comunas para responder dudas de la ciudadanía y entregarán volantes informativos, sin una posición, cuentan. "Pese a lo que han dicho nuestros adversarios políticos, nosotros no necesitamos hacer campañas del terror ni levantar fake news, porque el texto genera tanto daño al país, que nos basta con informar lo que la Convención aprobó y las personas lo entienden", acotó Bravo. Priorizarán las comunas con más votantes y donde la oposición perdió adhesión en las últimas elecciones.

PDG con despliegue en el norte

También está haciendo campaña por el Rechazo el Partido de la Gente (PDG), el cual se desplegará sobre todo en la zona norte del país, aunque también han hecho difusión en Biobío, Aysén y Magallanes. Con ello, tendrán equipos a cargo de los puerta a puerta en los territorios y aunque dieron libertad acción a la militancia, se espera que diputados y dirigentes, sean parte de los recorridos.

"Lo que queremos hacer en la práctica es hablar de los cinco puntos más relevantes para la gente común y corriente, para la clase media, que puedan entender las diferencias de lo que se está planteando, versus lo que hay actualmente y que pueda tomar una decisión informada. Eso es lo que nos convoca como partido en esta pasada", dijo el secretario general del PDG, Emilio Peña.

Asimismo, su campaña tendrá un alto componente digital, algo que es habitual para el partido, el que por distintas redes sociales, emite programas de conversación y hasta matinales. Tema al que la próxima semana darán énfasis, en el marco de su aniversario.

Otro actor relevante es su ex presidenciable Franco Parisi, quien si bien no ha dado una postura oficial, durante meses se ha mostrado crítico a la propuesta de la Convención en su programa online Bad Boys, por lo que seguiría en esa línea. El PDG, en cambio, tendrá su propia franja electoral, donde no descartan invitar a algunas organizaciones a participar.

Movimiento de Desbordes se despliega

También se inscribió ante el Servel para hacer campaña el movimiento "#Hagámosla en serio", grupo liderado por el ex timonel de RN Mario Desbordes e integrado por personeros de RN, del ex PRI, independientes e incluso por ex miembros de la DC.

El movimiento ha decidido visitar distintas regiones, por ejemplo, Desbordes y el ex presidente del PRI Rodrigo Caramori, han estado en El Maule y en varios lugares de la Región Metropolitana. La próxima semana viajarán a O'Higgins y probablemente a Coquimbo y en agosto llegarán hasta Arica, invitados por el diputado Enrique Lee, para participar de un conversatorio, donde explicarán en detalle por qué se oponen al texto.

También iniciarán por estos días un programa streaming por redes sociales, donde conversarán con académicos, políticas y representantes de la sociedad civil, abordando ciertos pasajes de la propuesta constitucional. Adicionalmente, designaron en cada una de las 16 regiones un coordinador, para que cada en cada zona se despliegue su propia agenda de actividades.

El movimiento también decidió inscribirse ante el CNTV para poder estar en la franja de televisión. Así, Caramori planteó que "creemos es importante mostrar que acá hay un grupo de personas donde muchos estuvimos por el Apruebo el año pasado, que queremos el proceso constituyente continúe, ya que este sigue siendo el mandato que nos entregó la ciudadanía en el Plebiscito de entrada, pero de una manera distinta".

Otro acto relevante es Amarillos por Chile, el cual también se inscribió ante el Servel en distintos territorios del país con cerca de 50 organizaciones y con variaciones de su nombre, algunos de los cuales también se han inscrito para la franja. El colectivo es encabezado por figuras como Cristián Warnken y Mario Waissbluth, que están continuamente presentes en los medios de comunicación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?