El Presidente Gabriel Boric y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dieron el vamos este sábado al nuevo tramo de la Autopista Américo Vespucio Oriente I, que va desde El Salto, en Recoleta, hasta Príncipe de Gales, en La Reina.
El nuevo tramo se extiende por 9,1 km y conectará seis comunas de la capital: Recoleta, Huechuraba, Vitacura, Las Condes, La Reina y Ñuñoa. El proceso para la construcción de esta autopista inició a fines de 2017 y se extendió hasta este año, con una inversión fijada en casi $1.000 millones de dólares cuando se anunció el proyecto.
La obra apunta a reducir los tiempos de desplazamiento entre distintos puntos de la capital y lograría disminuir en media hora el viaje entre Ciudad Empresarial y Príncipe de Gales, que tarda 40 minutos y a partir de ahora duraría sólo 10.
Desde Puente Centenario a Apoquindo, la cifra bajaría desde 13 minutos a 4; desde Costanera Norte a Isabel La Católica de 12 minutos a 3; y desde Los Militares a El Salto, de 20 minutos a 5.
La proyección que hacen desde el MOP es que, con la autopista en operación en ambos sentidos, la cifra diaria de vehículos que pasen por ahí llegará a 100.000, y beneficiará a 750 mil personas aproximadamente.
Sobre el pago de tarifas por su uso, AVO I contiene 21 pórticos en este nuevo tramo, que están ubicados cada entrada y salida de la autopista. Como fue concesionada bajo la modalidad de sistema de cobro cerrado, se deberá pagar por la distancia recorrida real.
El costo por kilómetro, de acuerdo con lo que informaron desde el MOP esta semana, será $147 en horario bajo y cerca de $295 en horario alto.
"AVO es el final de un largo proceso que se concibió hace 20 años. Estas son obras que traspasan gobiernos y deben adaptarse a los nuevos tiempos, se deben hacer cargo de nuevas preocupaciones de la ciudadanía, como el cambio climático, la integración de la seguridad y los distintos barrios", explicó el ministro del MOP.
García aseguró que el proyecto es "una obra de vanguardia, que sube los estándares de calidad, y es una oportunidad para avanzar decididamente en una mirada de futuro: con menos tiempos de traslado -hasta media hora menos en horario punta- incorporando consideraciones medioambientales, mayor cuidado con los barrios y una participación activa de las municipalidades en su diseño".
Esto porque el diseño de AVO también contempla un proyecto de paisajismo que aumentará en un 13% la superficie del Parque Vespucio -de 125 mil a 141 mil metros cuadrados-, y que disminuirá en más de un 60% las áreas de pasto que estaban contempladas originalmente, para reemplazarlas con cubresuelos, ante la crisis hídrica que vive el país.
Asimismo, el proyecto contiene una ciclovía bidireccional con un trazado longitudinal recto "en donde sea posible", y un parque de skate en Huechuraba, que implica una inversión de 1,4 millones de dólares.