María Begoña Yarza, ministra de Salud.
Aton
Durante la mañana de este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una "emergencia de salud pública de alcance internacional" por la viruela del mono, por lo que la ministra de Salud,
María Begoña Yarza, realizó posteriormente un punto de prensa paras explicar de qué se trata y recalcar que en Chile "tenemos la capacidad de detectar casos".
"Hoy la OMS, en la voz del director, ha declarado el brote de viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional. Lo que plantea la declaración es que para Europa esta emergencia tiene un nivel de riesgo alto, y que para América y el resto de los continentes tiene nivel medio", dijo en primer lugar.
Además, confirmó que actualmente se detectaron 39 casos de la enfermedad en nuestro país y confirmó que "estamos en alerta" debido al aumento de contagios en las últimas semanas a nivel mundial.
"Efectivamente el aumento de los casos ha sido sistemático en todos los continentes. La forma y los nuevos modos en que se transmite hacen que la OMS declare esta emergencia de salud pública porque con ello lo que logramos (…) es que aquellas medidas sanitarias que se requieran, podrán dictarse de manera coordinada y vinculante", añadió.
Por otra parte, la titular de Salud aseveró que "esta manera de alertar a los países significa que la población debe estar más informada y los sistemas sanitarios más preparados".
Finalmente, Yarza destacó que en Chile "estamos coordinados con la OPS", agregando que "estamos en alerta y tenemos que tener la capacidad de asistir a los servicios de urgencia cuando tengamos lesiones que sean sospechosas, que nuestra personal de salud va a tener la capacidad de detectar".