Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso.
Aton
El alcalde de Valparaíso,
Jorge Sharp, abordó este lunes el avance del proceso constitucional con miras al Plebiscito de salida, así como también el dictamen de la Contraloría Regional de Valparaíso que estableció que no está entre las competencias de las municipalidades informar sobre dicho proceso.
A raíz de ello, el jefe comunal decidió postergar el "Festival Popular", y realizarlo en octubre y noviembre de este año. En conversación con EmolTV, Sharp profundizó en que "preferimos, para evitar malas interpretaciones, suspender el festival, porque creo que iba a distraer la discusión en materia de fondo, que tiene que ver con el debate del texto constitucional".
Sharp planteó que de todos modos, eran bienvenidos tanto el Apruebo como el Rechazo, y que solicitarán una "reconsideración al dictamen de Contraloría de tal forma de tener una libertad para informar a los vecinos sobre la propuesta de nueva Constitución".
En cuanto al proceso como tal y el debate del Apruebo o Rechazo "con apellidos", el jefe comunal dijo ser partidario del "Apruebo para transformar. Creo que la Constitución en varias dimensiones tiene aspectos transformadores muy interesantes que pueden sentar las bases de un Chile más justo, más democrático, con más bienestar (...) el texto por sí solo se defiende".
"La pregunta es: cuando se habla de 'Apruebo para reformar', ¿a qué se refiere?, ¿quién va a reformar el texto?, ¿el Congreso Nacional, la institución más desprestigiada en la historia política de los últimos 30 años de Chile? Una segunda pregunta es ¿qué aspectos del texto van a reformar?, ¿el derecho a huelga por rama que tienen los trabajadores de Chile?", cuestionó.
Con ello, remarcó que "hay una necesidad de transparentar, de manera mucho más clara, cuál es el sentido de lo que se está planteando. Quieren reformar la plurinacionalidad, ¿por qué?, ¿cuál es el problema real?, el problema es que la forma con que está redactada constituye una afectación grave a los intereses de las forestales en Chile (...) me parece que los que están en el Apruebo para reformar tienen que ser mucho más claros y mas explícitos; cuáles son los temas y quiénes van a hacer esas reformas".
Año nuevo: "Es un hecho que la fiesta va"
El alcalde también abordó los preparativos que se desarrollan para Año Nuevo, pues según confirmó, "es un hecho que la fiesta va". Para ello, sostuvo, la Municipalidad decidió "dar certezas y garantías a las economías locales, comercio y turismo, con la realización del espectáculo tradicional de Año Nuevo en el mar o fuegos artificiales en la bahía de Valparaíso".
Para ello, está en pleno desarrollo la licitación que les permitirá adjudicar a alguna de las cuatro empresas que hoy están concursando por dicha fiesta y, probablemente, "de aquí a un mes, un mes y medio", se tenga el resultado.
"Nosotros pensamos que ésta es un aporte a la ciudad, es parte de nuestro patrimonio, y para ello además hemos intentado poder incorporar algunos criterios que quizás en licitaciones anteriores no existían", sostuvo, como por ejemplo, desarrollar un evento con la menor afectación posible al medio ambiente.
El jefe comunal planteó además que, si condiciones sanitarias lo permiten, "vamos a recuperar también la fiesta que hacíamos en la Plaza Sotomayor y lo vamos a hacer junto al comercio local (...) queremos poner toda la capacidad de la ciudad y Municipio a disposición de la reactivación", remarcó.
Con todo, Sharp también comentó que próximamente están abiertos tres ascensores -Espíritu Santo, Cordillera y Concepción-, por lo que para Año Nuevo "ya vamos a tener ocho ascensores al servicio de turismo en esa fecha y en otras fechas importantes".
Revisa la entrevista en EMOLTV: