El presidente del PC, Guillermo Teillier, expresó este lunes sus reparos a la idea de adelantar la construcción de un acuerdo entre las fuerzas que apoyar al Apruebo de cara al Plebiscito de salida del proceso constituyente.
Tras participar en la reunión del comité político, el dirigente comentó que en su partido "no nos negamos, pero no nos parece que es el momento de llevar adelante esa discusión, porque nos quita fuerza para el Apruebo".
"Post (Plebiscito) es más probable", añadió, junto con recalcar que "yo creo que lo más claro que tenemos hasta ahora nosotros, a lo menos en nuestra coalición, es que estamos de acuerdo con lo que han dicho los voceros de la campaña".
"Estamos en disposición de discutir cambios, pero después del Apruebo, porque antes es bien difícil ponerse de acuerdo, pérdida de tiempo, etcétera", agregó el líder comunista desde el Palacio de La Moneda.
Consultado sobre si cree que la apertura a discutir cambios a la propuesta elaborada por la Convención tuvo un efecto en el alza del Apruebo en las encuestas, Teillier respondió que "puede ser un elemento, pero hay factores importantísimos".
Entre ello, detalló que "la salida a terreno masivamente de los partidarios del Apruebo, que se nota en todo el país. La salida a terreno de los ministros, del Gobierno, sus medidas, todo eso está incidiendo en un clima favorable al Apruebo".
También mencionó la carta de la ex Presidenta Michelle Bachelet, "con la cual yo coincido plenamente, que es posible reformar pero una vez que se logre el Apruebo, porque no sacamos nada con hablar de reformas".
Finalmente, el ex diputado advirtió que "este es un tema en que tiene que haber una incidencia alta del pueblo. No podemos estar entre nosotros haciendo cambios, hay que ser cuidadosos en este tema".