EMOLTV

Ministro Jackson descarta minutas del gobierno por el Apruebo: "Damos la garantía"

El titular de la Segpres se refirió a las críticas por documentos que vinculan actividades del Ejecutivo con el comando del Apruebo.

26 de Julio de 2022 | 11:29 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El ministro se refirió a las "minutas" del Ejecutivo sobre la prescindencia para la campaña.

Aton
El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, abordó esta mañana las críticas de la oposición a una supuesta falta de prescindencia del Gobierno en el marco de la campaña por el Plebiscito.

En ese marco, Jackson aseguró que como Ejecutivo buscan "no solo respetar, sino promover" lo que dicen la ley y dictámenes de Contraloría y que "es algo como gobierno y en particular desde Segpres hemos estado instruyendo desde todos los órganos de la administración para que sea total y completo su cumplimiento".

En cuanto a los oficios y consultas que se han hecho a distintos órganos para revisar el accionar del Gobierno, el ministro afirmó que "toda persona tiene el legítimo derecho de asistir a las distintas instituciones que puedan corroborar el cumplimiento de la ley por parte del gobierno, es un derecho que cada persona tiene".

"Sin embargo, reiteramos que los esfuerzos que hemos puesto desde la Segpres y desde el gobierno en la campaña de "Chile vota informado" es que las personas puedan tener acceso al texto, que es por el cual se les va a preguntar el 4 de septiembre", agregó.

"El gobierno va a insistir en su responsabilidad y deber de llegar con el texto por el que se le va a preguntar a las personas", afirmó.

Las críticas por las minutas


También abordó las críticas por las minutas provenientes del comando del Apruebo y del mismo Ejecutivo, según publicó La Tercera, ante lo que aseveró que "tengo entendido que son minutas relativas a los comandos de campaña, que no tienen que ver con la estructura de la administración pública ni el gobierno".

Consultado nuevamente por los documentos que salieron específicamente desde el Ejecutivo, dijo que "las minutas que salgan desde el gobierno no van a hacer referencia y eso nosotros damos la garantía, porque es parte de nuestro trabajo y si es que así, poder sancionarlo y corregirlo".

En ese marco, Jackson negó que hubiera minutas de autoría del gobierno. "Lo descarto tajantemente, no existe ningún tipo de minuta que haga referencia a esa cuestión, pero por cierto que los comandos y la ciudadanía pueden referirse a los actos de gobierno, es parte de la libertad de expresión que tienen todas las opciones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?