La Fiscalia de Alta Complejidad de La Araucania presentó acusación y solicitó la pena de presidio perpetuo para nueve de los 12 imputados por los delitos de secuestro y homicidio, ocurridos en la comuna de Collipulli.
En concreto, y acorde con los antecedentes del caso, ambas víctimas fueron sometidas a una serie de torturas y vejaciones, las cuales concluyeron con uno de los secuestrados asesinado, cuyo cuerpo fue quemado y sometido a ácido para hacerlo desaparecer, de acuerdo con la versión del Ministerio Público.
Según consignó El Mercurio, entre los imputados hay miembros de la familia de Víctor Ancalaf, antiguo vocero de la CAM.
En la acusación, el fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, precisa que Christopher Jara Fuentealba, Diego Mansilla-Villena Córdova, Sthephany Julieta Pérez Ancalaf, Maria Ancalaf Llaupe, Héctor Eduardo Artigas Vásquez, Alexi Villa Carrasco, Bryan Ercoli Catrileo, Ricardo Aránguiz Genel, Guillermo Pérez Ancalaf y Mario Romero Nahuel son autores de dos delitos de secuestro calificados o agravados (uno por el homicidio de E.C.M.B. y el otro por el grave daño generado a EA.A.M).
A Jonathan Abarcia Ancalaf se le atribuye ser autor del secuestro agravado de E.A.A.M. y a Jonathan Campos, del secuestro con homicidio de E.C.M.B. María Ancalaf; su esposo, Héctor Artigas; los hijos Guillermo y Julieta Pérez Ancalaf, y Ricardo Aránguiz, Jara, Romero, Campos y Mansilla-Villena arriesgan perpetua.
Según la fiscalia, los imputados se reunieron en el domicilio de Artigas y María Ancalaf, en la comunidad Choin Lafkenche, para aclarar la sustracción de armas de fuego y marihuana que habían ocultado antes en ese lugar.
Responsabilizaron a E.A.A.M, a quien golpearon, interrogaron y trasladaron al sector Mulito, donde levantaron una choza para seguir torturándolo. Sin resultados. los imputados concluyeron que seria
otra persona (E.C.M.B.) quien tendría antecedentes. El 8 de junio 2021 lo secuestraron para reunirlo con E.A.A.M.
Allí continuaron las vejaciones (incluso con electricidad) hasta que el 12 de junio E.A.A.M., huyó. Ante ello, los imputados castigaron a E.C.M.B hasta matarlo. Trasladaron el cuerpo a Las Maicas, donde lo desmembraron e intentaron disolverlo con químicos. Además, quemaron los restos en una fogata.