EMOLTV

Boric llama al orden al oficialismo en medio de debate por acuerdo para hacer cambios a propuesta de Constitución

Desde Melipilla, el Mandatario dijo estar de acuerdo con avanzar en la discusión sobre las modificaciones que se desean realizar, pero recalcó que en ese camino es importante que "no estemos peleando entre nosotros”".

26 de Julio de 2022 | 11:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio
El Presidente Gabriel Boric realizó este martes un llamado al orden al oficialismo en medio del debate que se generó sobre el momento adecuado para plantear cambios a la propuesta de nueva Constitución que será sometida a Plebiscito el 4 de septiembre, recalcando su voluntad para empujar esas modificaciones.

En una entrevista con radios locales de Melipilla, en donde participará de la celebración del Día del Campesino, el Mandatario señaló que "yo creo que la Constitución es perfectible y que todos quienes creemos que en Chile necesita una nueva Constitución tenemos que estar dispuesto a mejorar el texto que se nos propuso.

"Se puede mejorar, sin lugar a dudas. Lo que pasa es que hay que tener el Plebiscito antes, pero no tengo ningún problema en que discutamos, conversemos y acordemos cuales son algunas de las modificaciones que se pueden hacer", añadió.

En esa línea, el jefe de Estado manifestó que "lo importante es que las fuerzas progresistas que quieren esta transformación, este cambio, no estemos peleando entre nosotros. Estamos de acuerdo en que se puede mejorar, hay que tener una discusión seria de cuáles son los puntos, el procedimiento por el cuál se va a hacer".

"Tengo la certeza de que nos vamos a poner de acuerdo en esto e insisto, yo no tengo ningún veto a este debate y creo que es importante que la gente lea el texto. Yo invito a ciudadanos que nos están escuchando a que lean el texto", subrayó.

A su juicio, "es importante que la gente lea el texto, se informe, vote informado. Yo insisto, ambas opciones son legítimas, pero que no sea en función de mentira o en me dijeron qué. Nosotros vamos a poner constituciones a disposición de la gente para votar informados el 4 de septiembre".

Consultado sobre qué pasará si gana el Rechazo en el referéndum, Boric reiteró que "el proceso constituyente debe continuar. El pueblo de Chile ya se manifestó de manera muy clara en el Plebiscito del 25 de octubre por una nueva Constitución y que esa nueva Constitución sea electa por un mecanismo 100% electo para esa materia".

"Por lo tanto, a mí no me queda duda de que hay que cumplir con ese mandato. Y por eso invito a la gente que evalúe con conciencia, con responsabilidad el texto que se ha presentado al cual, insisto, se le pueden hacer mejoras. Desde el Gobierno estamos disponibles a impulsar esas mejoras también", concluyó.
cargando