La decisión de Odette Morales Baltra de votar Rechazo el próximo 4 de septiembre generó sorpresa por sus orígenes y su cercanía con la izquierda.
La formadora experta en migraciones es hija de Mireya Baltra (PC), ex diputada y ex ministra del Trabajo de Salvador Allende que falleció este año, y fue militante de las Juventudes Comunistas, pero a contrapelo de lo que hará el sector del que proviene, no aprobará la propuesta de nueva Constitución.
Morales Baltra explicó en
EmolTV que su decisión tiene que ver con la Constitución debe garantizar "la cohesión social, el buen vivir entre nosotros, poco importa de dónde vengas y eso para mí tiene un gran valor fundamental".
En ese marco, es crítica de ciertas normas que a su juicio no garantizan la igualdad ante la ley, como por ejemplo ciertos aspectos de la plurinacionalidad. Así, dijo que "yo pienso que hacer políticas públicas, inclusive con discriminación positiva, favorece mucho más que ponerlo en una Constitución, porque eso sesga, no da espacio para la diversidad, a la igualdad de trato, a la igualdad ante la ley".
"La llamamos Carta Magna, magna quiere decir ‘todo lo que eso significa’, tiene que ser trascendental, unir, aglutinar, tiene que favorecer las expresiones diversas. Trabajé toda mi vida en Francia para eso, pero no para sesgarlas en espacios específicos", afirmó.
En ese sentido, la formadora aseveró que "hoy Chile está dividido, enojado, furioso, encarcelado cada uno en sus propias posiciones, yo no quiero eso para mi país".
En concreto, Morales Baltra está en desacuerdo con el concepto de plurinacionalidad, por ejemplo, porque "para mí Chile es una sola nación, diversa, mestiza, profundamente rica en el intercambio de todas esas diversidades. La diversidad no es una tara, es un valor, y ese valor no se puede solamente encajonar, donde por ser de pueblos originarios tenga que haber justicia paralela, cupos reservados, territorios".
"Yo hubiese preferido algo mucho más abierto, más moderno, donde por ejemplo por qué no pensar en la modernización del Estado y territorio asociando regiones que pueden ser complementarias con competencias complementarias", dijo.
"Vamos a volver a la época antigua donde había tribus, clanes. Para mí eso no es la democracia. No (tengo) molestia, sino que es una concepción muy diferente que yo tengo de lo que se podría haber hecho en nuestra Constitución para garantizar esa mirada moderna de las diversidades, más justa, más igualitaria", agregó.
Un nuevo proceso
En cuanto a la posibilidad de que el proceso constituyente continúe después del Plebiscito, Morales Baltra afirmó que "yo no quiero la Constitución del 80: la leí antes de votar Apruebo en el plebiscito de entrada y dije esto está obsoleto. Entonces, como yo no quiero esa y tampoco esta me representa, ¿sabes en quién creo? En la sabiduría del pueblo chileno, en sus instituciones democráticas para buscar una salida sana, inteligente, abierta, moderna que garantice una nueva propuesta" .
"Creo en la sabiduría del pueblo chileno y en sus instituciones para buscar una salida sana"
Odette Morales Baltra
Pero para la formadora, no se trata solo de revisar la "forma" del borrador que será plebiscitado, sino de tener una visión de "qué país" será Chile.
"Yo quisiera que fuéramos hacia allá si gana el Rechazo. Y si gana el Apruebo, quisiera que los que tienen la responsabilidad política o legislativa hoy tengan también esa mirada. Hay cosas que hay que cambiar, pero no solo la redacción. Hay cosas que están mal redactadas, hay cosas falsas, mal hechas. No quisiera que solo fuera una visión de forma, sino qué país queremos para nuestros hijos y nietos".
Además, se refirió a su decisión de salir públicamente a explicar su postura, considerando los "costos" que conllevó aquello.
"Cuando en democracia te acostumbras a bajar la cabeza y enterrarla como avestruz, no estás construyendo nada. Cuando te arriesgas, porque es un riesgo (hablar públicamente) con todo lo que implica en términos de violencia verbal, prefiero eso, dar la cara. Sin miedo". dijo.
"Que conozcan las personas que formamos parte de este Rechazo que no tenemos odio, que queremos el bien del país, que queremos una mejor democracia. Hice un hoyo en esa cabeza de avestruz y la saqué con honra, tranquila, como una mujer libre que soy", concluyó.