Ministra de Salud, María Begoña Yarza.
Aton / Archivo.
"Tomamos la decisión correcta", dijo esta tarde la ministra de Salud, María Begoña Yarza, al hacer un balance de la decisión de adelantar y extender en cinco días las vacaciones de invierno entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, regiones que desde el lunes retomaron su actividad escolar habitual.
Durante el punto covid de este martes, que realizó desde la comuna de Illapel, la ministra valoró las estrategias que se han implementado en distintos puntos del país, incluyendo la vacunación en los distintos Cesfam como la estrategia extramural. "Estas estrategias son las que van a hacer que la vuelta a clases de nuestros niños, niñas y adolescentes sea cuidada por todos nosotros", dijo la ministra.
"Y decir que la medida de extender y adelantar por cinco días las clases, tuvo resultados. Yo creo que para todos es claro como han disminuido las atenciones de urgencia y los pacientes que ocupan camas críticas, niños, niñas y adolescentes. Tomamos la decisión correcta", afirmó.
Esto, complementó, porque en el grupo de menores de 1 año, "ha disminuido la visita a las urgencias en un 85%; nos contaban que acá en la región, la asistencia a los servicios de urgencia bajó en niños, niñas y adolescentes en más de un 90%. Es decir, nuestros niños efectivamente se enfermaron menos", indicó Yarza.
Asimismo, recordó que el objetivo de adelantar el receso escolar era "quebrar la transmisión" de estos virus invernales distintos al covid-19, que habían dejado de circular en los dos últimos años.
"De 93% de camas críticas ocupadas al momento de la toma de decisión de extender las vacaciones, hoy tenemos el 75% de ocupación tanto de las camas intermedias como de las camas intensivas. Tomamos la decisión correcta", reiteró la ministra.