SANTIAGO.- Como el primer hito de su despliegue en terreno, así explicaron ayer las organizaciones de la sociedad civil el lanzamiento de la "Casa Ciudadana por el Rechazo", sede ubicada a unos pasos de La Moneda y que albergará a cerca de 60 movimientos ciudadanos que están por esta opción.
La sede se replicará en cada una de las regiones del país y de allí se irán coordinando los distintos despliegues de la campaña, alejados de los partidos políticos.
Y es que pese a que algunas voces reconocen un afecto por la irrupción de figuras de la derecha y acusan intervencionismo del Gobierno, la mayoría coincide en que la falta de despliegue en terreno ha sido el principal motivo de la disminución de la brecha -en las encuestas- entre el Apruebo y el Rechazo.
"Eso se puede deber, porque nos ha faltado desde el Rechazo salir con un despliegue territorial que hoy estamos comenzando a hacer. Habíamos estado en reuniones previas, pero hoy va a comenzar este despliegue, lo estamos haciendo desde Santiago, pero se está constituyendo desde todas las regiones y esperamos que entre más gente lea, va a ser más alta la cantidad que rechace la mala propuesta de texto", dijo Claudio Salinas, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos.
En ese contexto, Salinas consideró que "de aquí en adelante la ciudadanía va a tomar un rol importante en este despliegue y eso se va a demostrar en las encuestas. Va a haber una casa ciudadana en cada región del país, se va a hacer un lanzamiento en cada región". Lo cual irá aparejado con actividades en distintas zonas.
En el caso de la "Casa Ciudadana por el Rechazo" en Santiago, ocupará los pisos 4 y 5 de un pequeño edificio apostado a un costado de La Moneda y la cual todavía está en plena instalación. El edificio, cuentan, lo encontraron buscando en avisos y hasta su llegada estaba prácticamente abandonado. Éste será financiado con sus recursos, pues recuerdan que la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos se inscribió como organización ante el Servicio Electoral (Servel), lo que les permite recibir aportes y rendir gastos de campaña.
Por ahora hay algunos carteles artesanales en sus paredes, se están realizando las primeras reuniones de coordinación y recibiendo los folletos que saldrán a repartir a las calles y en las afueras de las estaciones del Metro.
Sumado a esto, este martes se presentaron ocho voceros ciudadanos por distintas causas, por ejemplo, en materias como vivienda, pueblos indígenas, víctimas de la violencia e iglesias evangélicas, entre otras, pero no se descarta que a futuro se sumen más.
En ese mismo contexto, es que tienen en carpeta una actividad donde se presentará "un semáforo en materia de salud", mientras que la próxima semana tendrán una reunión de obispos por Chile.También se harán banderazos y se está evaluando la posibilidades de tener un gran encuentro final de las organizaciones.
"Vamos a seguir trabajando con puntos de prensa, estuvimos hace poco afuera del Congreso y vamos a seguir trabajando haciéndonos visibles", acotó el pastor evangélico Esteban Barahona, presidente de ConFamilia.
Para Barahona el diagnóstico es claro: "Yo creo que en sí han afectado dos cosas (a la aprobación del Rechazo); las figuras políticas, porque el Rechazo es ciudadano, la gente cuando empieza a leer la Constitución dice Rechazo, si tú lees rechazas, el Rechazo, es ciudadano y quizás algunas figuras políticas no lo han hecho bien. Pero sí nos falta trabajar más fuerte desde la ciudadanía, nos falta mostrarnos más, porque hay un trabajo que se está haciendo".
Así, el pastor relató que "la recepción de la gente es mucho mayor" hoy en día y que "estamos de Arica a Punta Arenas con charlas, recorriendo todas las comunas de Chile, estamos llegando no solamente a los líderes, sino a todas las personas de nuestra comunidad", añadiendo que la única forma de contrarrestar a la campaña del Apruebo, es con "más terreno y con las redes sociales".
Pese a ello, hay quienes creen que es una tarea cuesta arriba, así Karen Farías, de Educación Libre y Diversa, recordó que "nosotros somos ciudadanos, tenemos que trabajar y no disponemos de un 24/7 para hacer campaña, y al parecer tenemos un Gobierno desplegado por el Apruebo, con eso es difícil". Mientras que Carlos Siri, de Primero Las Víctimas, dijo que "nosotros a lo mejor no tenemos los recursos que a lo mejor tiene el Apruebo, y tendremos que hacer eso con los recursos que tengamos", esto en alusión al despliegue de las distintas autoridades que están por el Apruebo.
Por otra parte, Hugo Alcamán, presidente de la Fundación Centro de Política Indígena Rakizuam, adelantó que "queremos reunirnos con los partidos que están por el Rechazo, en especial con Chile Vamos, que han hecho una presentación de diez propuestas, en la cual la sexta, que refiere a los pueblos originarios, nos hace retroceder 30 años. Los partidos tienen que entender que ellos son parte del conflicto. Que ahora vuelvan a decir que van a hacer un reconocimiento cultural, es volver a los años 90. Entonces, tenemos que conversar con ellos para que entiendan que las demandas de los pueblos originarios no es la que ellos están planteando".
Franja suma más de 100 organizaciones
Por otra parte, el lunes en la noche el comité coordinador de la franja del Rechazo se reunió -por Zoom- con más de 100 organizaciones de la sociedad civil para continuar el trabajo con miras al espacio televisivo.
Éstas fueron invitadas a seguir enviando sus videos y aportes para la franja televisiva y la campaña digital. "Debemos concentrar nuestro esfuerzo en visibilizar a los movimientos ciudadanos que son la esencia de la campaña del Rechazo en cada rincón de Chile, y porque a través de ellos se expresa toda la ciudadanía”, los instó Bernardo Fontaine.