EMOLTV

Ministro de Educación sobre Ley Aula Segura: "La salida tiene que ser la aplicación de los manuales de convivencia"

Luego de que la UDI solicitara poner urgencia al proyecto, Marco Antonio Ávila insistió que el Gobierno no ha estado de acuerdo con este "ni en forma ni en fondo".

27 de Julio de 2022 | 05:29 | Aton / Publicado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
Aton
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila (RD), se refirió en la tarde del miércoles a la posibilidad de que el Gobierno avance en la "Ley Aula Segura 2.0". Esto, luego de que diputados de la UDI acudieran a La Moneda para solicitar al Gobierno poner urgencia al proyecto, asegurando que los denominados overoles blancos "no pueden seguir en la más completa impunidad".

En conversación con radio Cooperativa, el secretario de Estado aseguró que, de acuerdo a la experiencia con la medida en el Gobierno de Sebastián Piñera, "ni en forma ni en fondo nosotros hemos estado (como Gobierno) de acuerdo con la Ley Aula Segura; eso es súper importante de tener claro".

Cabe recordar que la urgencia solicitada por la oposición responde a lo ocurrido durante la mañana del lunes en el Instituto Nacional y el Liceo Manuel Barros Borgoño, en la comuna de Santiago, donde encapuchados y sujetos vestidos con trajes blancos realizaron barricadas y protagonizaron enfrentamientos contra Carabineros.

Ávila enfatizó en que con la violencia "no hay ninguna imposibilidad en los actuales manuales de convivencia, siempre y cuando estén señaladas las infracciones más graves, de que uno pudiese llegar a los mismos resultados: la expulsión o la cancelación de matrícula frente a un hecho grave".

Respecto al caso del menor de 17 años que lanzó una bomba molotov al Instituto Nacional, el ministro señaló que "se puede llegar a su expulsión" y, de concretarse, al igual que en otros casos, "el Ministerio de Educación se encargará luego hacer la reubicación del estudiante".

De manera que, enfatizó, no sería necesario promover la Ley en cuestión, pero sí "un debido procedimiento que resguarde el derecho a la educación" del estudiante sancionado.

La autoridad de Educación aclaró que si bien no conoce en profundidad la "Ley Aula Segura 2.0", recalcó la alternativa de "implementar las acciones que hoy en día son posibles con la actual normativa".

Advirtió que si la propuesta avanza "podría ser que en la vuelta de un par de años estemos demandados en la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) por conculcar un derecho, por ejemplo... Podría pasar".

El ministro manifestó que el "populismo penal aplicado al mundo escolar yo, derechamente, creo que no es la salida. La salida tiene que ser la aplicación de los manuales de convivencia, que son las herramientas de normativa disponibles".

"Si los hechos ocurren fuera del establecimiento, y si está determinada la flagrancia, tendrán que hacerse cargo los estudiantes de esos actos delictivos (ante la Justicia Penal)", cerró Ávila.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?