Presidente Gabriel Boric en el anuncio de Copago Cero de la Red de Salud Pública.
Aton.
El presidente de la Republica Gabriel Boric anunció el fin del Copago en la Red Pública de Salud desde el 1 de septiembre de este año. En concreto, esta medida significa que los menores de 60 años beneficiarias de los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) no tengan que pagar por sus atenciones de salud en la Modalidad de Atención Institucional (MAI).
Así, esto beneficiará a 5 millones de personas, según informó el Ejecutivo, sumándose a la gratuidad que ya tienen los tramos A y B y las personas mayores de 60 años. Estos usuarios pagan actualmente entre un 10% y un 20% de la atención, pero este anuncio de "Copago Cero" busca que el estado cubra todo ese monto.
"Los derechos no tienen que ser negocio”, dijo el presidente Boric al anunciar la medida. "Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas que han soñado en un sistema de salud público, gratuito, para todas y todos los usuarios de Fonasa. Un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno", agregó.
La aplicación de Copago Cero implicará un costo para el estado de, aproximadamente, 21 mil millones de pesos al año, pero un ahorro promedio por hogar de más de $265.000 al año, según el "Estudio de Caracterización del Gasto 2019". "Esto se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que debieran ser derechos", comentó Boric en su discurso.
A quiénes beneficiará
Según el informe CDD de Fonasa, hasta diciembre de 2019, las personas asociadas al fondo era el 78% de la población nacional. Todos ellos ahora se podrán atender gratuitamente en el sistema público de salud.
Los tramos C y D abarcan a todos los menores de 60 años que perciben un ingreso imponible mayor o igual a $380.000, que son 5.388.907 personas - 54% son hombres y 46% mujeres.
"Es bueno precisar que los procedimientos del Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) y las personas que se hospitalizan en pensionado (0,2%), corresponden a la Modalidad Libre Elección, por tanto, no son parte de este anuncio", aclara el documento del Ejecutivo.
Ejemplos
El Ejecutivo dio ejemplos de quienes hasta ahora pagan un porcentaje del costo de la atención, pero que desde el 1 de septiembre no tendrán que realizar ningún pago.
Pablo es usuario del Tramo D, tiene 50 años y vive en la comuna de Maipú. Él está afiliado a Fonasa y le diagnosticaron Esclerosis Múltiple hace algunos años, uno de los 85 problemas de salud incluidos en el AUGE o GES. El tratamiento de esta enfermedad en el hospital en el que se atendió tuvo un costo cercano a los 17 millones de pesos. De ese monto, Fonasa pagó más de 14 millones y Pablo pagó $3.155.308. Desde septiembre las personas como Pablo no pagarán por sus atenciones de salud en la Red Pública.
Francisca es usuaria de Fonasa en el Tramo C, tiene 40 años. Hace dos años se operó por una Histerectomía Radical Benigna No GES en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Desde septiembre las mujeres como Francisca no pagarán por sus atenciones de salud en la Red Pública. Es decir, serán gratuitas porque Fonasa cubrirá el costo total del tratamiento en la Modalidad de Atención Institucional (MAI).