El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (Copsa), Leonardo Daneri se refirió al aumento de 'encerronas' o robos violentos a vehículos perpetrados en las diversas autopistas de la capital, apuntando a que el Estado tiene la responsabilidad de brindar "seguridad pública" en las vías.
"Las concesionarias somos responsables de la seguridad vial. Toda autopista concesionada o no, toda calle, carretera o camino del país es un bien nacional de uso público. Por lo tanto, la seguridad pública en todos esos bienes de uso público, la responsabilidad es del Estado, a través de Fiscalía, la Policía de Investigaciones y Carabineros", planteó.
En conversación con Radio Universo, Daneri aseveró que los delitos registrados en las diversas autopistas corresponden a un tema de seguridad pública y no vial, por lo que es el Estado el que debe aumentar y mejorar las herramientas para ejercer una correcta persecución y prevenir los robos violentos a vehículos al interior de las vías concesionadas.
En esa línea, el directivo insistió en que la "obligación del concesionario -que es socio del Estado en este aspecto de infraestructura que mejora la calidad de vida de las personas-, es financiar y mantener una autopista en perfectas condiciones de seguridad vial para que los usuarios puedan desplazarse a velocidades tranquilas, seguras y dentro de lo que corresponde a la seguridad vial, esa es nuestra responsabilidad".
"Nosotros estamos a cargo de la seguridad vial, somos socios del Estado en eso y, por lo tanto, ayudamos a nuestros socios en todos los aspectos. Es el Estado el que debe responder, por ejemplo, en seguridad pública y nosotros tenemos una serie de herramientas con las cuales aseguramos la seguridad vial: cámaras, lecturas de patentes, iluminación, y todo eso lo estamos disponiendo de hace mucho tiempo a las autoridades en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas que es el dueño de las autopistas", aclaró.
Pese a que Daneri puntualiza que el Estado debe responder en seguridad pública, asegura que Copsa se encuentra colaborando con la Subsecretaría de Prevención del Delito y todas las autoridades encargadas del tema "para que estos delitos se puedan perseguir en todas las autopistas, en todas hay un centro de control que funciona 24/7, en las cuales hay un carabinero siempre presente".
Sin embargo, el directivo reconoce que los centros de control no son suficientes, por lo que planteó la necesidad de que Carabineros realice patrullajes fijos en las autopistas, sobre todo, durante las noches: "Ese carabinero está ahí en general para seguridad vial y pública (...) las autopistas tienen ambulancias y patrullas de rescate, y se produce un delito, ese carabinero llama inmediatamente a Cenco que es el sistema de patrullaje de Carabineros para que concurran a la brevedad al lugar del delito".
"La mejor prevención posible es que existan patrullajes y ojalá con turnos de Carabineros, porque ellos son los que pueden combatir una encerrona en flagrancia", planteó.
Finalmente, Daneri defendió que el diseño de las autopistas no facilita la ocurrencia de las encerronas o robos. "Las autopistas fueron diseñadas hace más de 20 años, cuando el marque automotriz era un tercio de lo que tenemos ahora, no existía este tipo de delito. Entonces, si nosotros y el Estado usáramos como criterio de diseño la seguridad pública y no la seguridad vial, sin duda, resultarían estructuras inútiles y carísimas", acotó.
"Tenemos que invertir en mejorar la seguridad pública, en la prevención y en la persecución del delito", concluyó el presidente de Copsa.